Ensayo : una verdad incomoda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una verdad incomoda relata la situación ambiental de nuestro planeta, el ex presidente estadunidense Al Gore expone de una manera sencilla la realidad ambiental que ha venido sufriendo la tierra y que se ha ido incrementando en las últimos décadas.
luego de varios años de investigación científica, e impulsado por los primeros estudios del profesor Roger Rovelle, quien fue el primero enanalizar como las emisiones de CO2 afectarían al planeta, diseñando para ello un experimento, comenzando a lanzar globos meteorológicos todos los días en el pacifico. Esto lo hizo durante décadas, después de tener años de datos los comparo con los cambios climáticos y para su gran sorpresa se relacionaban mucho y predijo lo que pasaría en el futuro si no se hacían cambios para detener laproducción de dióxido de carbono en grandes masas. Al Gore presento su más sentir preocupación ambiental a muchos lugares del mundo, preocupación que se convertiría en una verdad incomoda para muchos políticos del entonces, pero que a su vez se convertiría en una realidad que abriría los caminos para la concientización ambiental que respiramos hoy en día.
“no es un problema político si no moral”…sonlas palabras que Al Gore alega, en vista de la situación que se ha venido acumulando y no se la había dado el grado de importancia que se merece para su solución. Ejemplo de ello, es ver, países como EUA y Australia no han querido formar parte de los tratados para reducir los gases de efecto invernadero, uno de ellos como el tratado de Kioto el cual se le pedía a cada país que disminuyerasus Gases de Efecto Invernadero (GEI) de acuerdo al porcentaje de emisiones que genera, EUA genera 25% de los GEI a nivel mundial, es por esto que no entró; estos dos países consideraban que perjudicaría a sus economías, incrementando los precios de la energía, y alentaría la pérdida de unos cinco millones de puestos de trabajo de estadounidenses.(http://energiaunam.wordpress.com/2010/03/09/protocolo-de-kyoto-y-mercado-de-bonos-de-carbon-paises-anexo-a/. Por: Rodríguez De La Garma Rodrigo Alonso).
Pero lo que no consideraron es la perdida tan grande de la vida natural que cada vez se viene incrementado. Al Gore expone información específica que afirma la tesis de su documental, por ejemplo: Se muestra el retroceso de numerosos glaciares mediante fotografías tomadas a lo largo devarios años, un estudio de investigadores del Instituto de Física de la Universidad de Berna y el EPICA que muestra datos del núcleo del hielo de la Antártida que muestra concentraciones de dióxido de carbono más altos en la actualidad que durante los pasados 650.000 años. Así como también las inundaciones descontroladas producto del mismo derretimiento de los casquetes antárticos, que ocasiona elaumento del nivel del mar. Señala que, si desaparece Groenlandia el nivel del mar incrementaría unos 6 metros. Teniéndose que evacuar a su vez a los habitantes de las islas del pacifico.


Aunado a ello la temperatura atmosférica también ha tenido ciertos desniveles, presentándose olas de calor en Europa para el año 2003 y la india, siendo el 2005 el año más caluroso registrado en todo elmundo. Es triste visualizar como la pérdida de especies es cada vez mayor, no solo por el derretimiento de los glaciares, las cuales son fundamentales para el descanso de los animales del polo, sino también especies procedentes de lugares tropicales y selváticos se han visto afectadas, por la desforestación de los bosques con la tala y quema para fines de urbanización. También el cese de lasnieves del Kilimanjaro se ha visto afectada por los cambios climáticos. Otro ejemplo en caso de Venezuela, el Pico Bolívar también ha sido víctima de las altas temperaturas atmosféricas, observándose como a través de los años es cada vez más visible la parte rocosa de la montaña. Sufriendo un deshielo de aproximadamente 70 por ciento en los últimos 30 años, según afirmó Ángel Viloria, presidente del...
tracking img