Ensayo unidad 1 de desarrrollo infintil1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
A la llegada de los Españoles a México, se toparon con culturas diferentes, esto lo comprobamos con la observación que hiso Fray Geronimo, el cual compara la crianza de los niños nahuas con los niños españoles nacidos en México; él decía que los indios criaban a sus hijos de acuerdo a los grandes filósofos sin siquiera haber leído alguna vez de ellos.
En los siglos pasados enel viejo continente no se le dio la debida importancia a la crianza de los niños; debido a que no eran considerados importantes en la vida social, ya que no tenían las mismas fuerzas que un adulto. Y eran tratados de diferente forma hasta que se desarrollaban como un adulto. Se tienen pocos documentos donde se plasme el interés por la forma la de crianza de los niños. Las personas interesadas enla crianza de los niños, lo hicieron atreves de observaciones esporádicas que plasmaban en una libreta a la cual se le dio el nombre de diario, narraban lo que el niño hacia día a dia conforme a lo que los adultos le ordenaban. El documento mas antiguo encontrado es el Diario del Delfin escrito por el filosofo y medico Jean Hereard; este describia la vida que desarrollaba del hijo del Rey LuisXIII.
Desde siempre habido una distinción entre la crianza de los hombres y la de las mujeres, esto lo podemos observar en las diferentes culturas que existen en el mundo; en algunas esta mas marcada la diferencia entre hombres y mujeres como lo podemos observar en la cultura musulmana ya que las mujeres deben de ir con velo y turga al salir de su casa, esto demuestra que le dan menos valor a lamujer ya que tiene solo algunos derechos en esa sociedad; otro ejemplo de crianza es la de las amazonas pero contrario a la cultura musulmana los que son discriminados son los hombres ya que ellas solo los querían para la procreación y solo dejaban vivir a las niñas.

DESARROLLO INFANTIL

Desarrollo Infantil, tipo de crianza, diferencias de genero, desarrollo físico y algunos antecedenteshistóricos son los principales temas que abordaremos.
Desde las primeras sociedades ha tenido una gran importancia el estudio del desarrollo infantil, en algunas épocas se les ha dado mas importancia que en otras; por mencionar algunos ejemplos, los podemos ubicar en la antigua gracia donde aparecen escritos sobre el desarrollo, ellos se preocupaban mas por los problemas de cómo se debe educar, quepor el desarrollo físico que tenían. Otro grupo de ideas surge de los filósofos Platón y Aristóteles los cuales se enfocaban mas al desarrollo físico, no al de como educarlos.
A partir del renacimiento surgen personajes como Rabelays, Luis Vives, Erasmo, Comenio, Rosseaui y Pestalozzi estos se interesaron por las características de los niños para educarlos mejor pero se limitaron a lasobservaciones esporádicas y de sentido común sin realizar estudios sistemáticos.
En el siglo XVI se encuentra el primer texto extenso y descriptivo del desarrollo de un infante, llamado el “Diario del Delfín” escrito por el medico Jean Herad y tutor del hijo del Rey Luis XIII, el nos describe en su texto como fue criado y por primera ves lo hace consecutivamente, lamentablemente este texto no fuepublicado sino hasta 60 años después y para estos tiempo el texto ya no era de mucha ayuda para los nuevos investigadores del Desarrollo Humano, después de esto los siguientes interesados en el conocimiento del desarrollo se enfocaron mas en el desarrollo físico y científico, estos fueron Tiedemann, Taine, Darwin y Preyer. Darwin fue el que dio un gran impulso sobre el desarrollo de los niños con suteoría de la evolución.
En el siglo XIII Aries examina el papel del niño y el de la familia, él decía que el niño no salía del anonimato hasta que cumplía cierta edad, debido a que en esta época el niño no era valorado como debiese; ya que los padres en estos días no les daban gran importancia por su abundancia y decían que si moría uno de ellos llegaría otro a ocupar su lugar, cuando el niño...
tracking img