Ensayo "uso de las tics"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de la Computadora y el Internet como Herramientas en la Construcción de Aprendizajes Significativos, en un Aula de Quinto Grado

La computadora y el internet son piezas fundamentales en la vida cotidiana. En la actualidad no existe servicio o trabajo que no haga uso de estas tecnologías, además se han convertido en el medio de comunicación más efectivo y son el requisito para formar partey participar en este mundo globalizado.
La educación no puede dejar de lado el uso de las tecnologías en su propósito de brindar una educación de calidad. La implementación de estas herramientas en las escuelas es su oportunidad de intentar alcanzar el ritmo de los cambios y las exigencias de la sociedad.
La escuela ofrece oportunidades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en gran medida,considerando que antes de que las aulas contaran con enciclomedia, tiempo atrás, las diversas generaciones de alumnos ya contaban con cierto tipo de tecnología que principalmente utilizaban y continúan utilizando para entretenerse y divertirse.
“En México diversos proyectos educativos se basan en el empleo de tecnologías de información y comunicación (tic) como recurso para incrementar lacalidad de la enseñanza o para aumentar la cobertura”.

El ser humano se reinventa superándose cada vez, especialmente en materia de tecnología, nada de malo tiene esto, sin embargo el uso incorrecto que se hace de ella es lo que afecta o distrae a nuestra sociedad.
En un intento por orientar a los alumnos de la escuela primaria “Estado de Michoacán”, a un mejor aprovechamiento, ya que conbase en sus trabajos se ha observado que no se aprovecha óptimamente dichas herramientas.
Se cuenta con computadora e internet en la mayoría en los hogares de la comunidad en la que se localiza la mencionada escuela, pero esto no impacta ni se refleja en las tareas y trabajos de los estudiantes.

1.- El uso de las TICs, en los Trabajos de los Alumnos de Quinto Grado.
Los alumnos del quintogrado de la escuela primaria manifiestan entusiasmo cuando se les encargan trabajos de investigación en internet o escritos a computadora, pero no superan las expectativas de su profesora, quién se formula la manera de orientar a los alumnos a mejorar sus trabajos, a la par de de mejorar personalmente sus estrategias de enseñanza.

1.1.- Trabajos De Los Alumnos
El grupo entrega sus trabajosimpresos en tiempo, más no en forma, no cumplen con los requisitos, copian y pegan sin depurar información, letras de colores y tamaños variables, en algunos se observa la ayuda de los padres de familia.
Esta situación se contrapone, al prestar atención a otras escuelas, familias o comunidades donde es imposible contar con estas herramientas, y esto dificulta la actualización en este aspecto,además, limita la calidad de la enseñanza y la posibilidad de desarrollar en los alumnos sus habilidades digitales.
“Los retos de la primaria se centran en elevar la calidad y en incorporar al currículo y a las actividades cotidianas: la renovación de los contenidos de aprendizaje y nuevas estrategias didácticas, el enfoque intercultural, el uso de las tecnologías de lainformación y la comunicación como apoyo para la enseñanza y el aprendizaje”

1.3 Características y Respuestas del Grupo.
El grupo de Quinto Grado se compone de alumnos de entre los 9 y 12 años de edad, 20 en total, se caracterizan de ser pasivos y aún esperar que la profesora les diga como resolver, aún trabajando en equipo se levantan a preguntar a la profesora en lugar de apoyarse de suscompañeros. Como se mencionó anteriormente los trabajos que se piden en la computadora o de consulta en internet son variables entre los alumnos, por lo que se le aplicó un cuestionario para abrir un panorama con sus respuestas sobre el uso que los alumnos, padres de familia y profesores dan, a estas herramientas.
De los 20 alumnos, 18 manifestaron tener equipo de cómputo en su casa, los otros...
tracking img