Ensayo vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA EVALUADA
4TO MEDIO

“SISTEMA INMUNE”


Raimundo Alcalde Puga
Profesor: Guido Manetti

1.- Análisis y explicación del grafico fases de crecimiento poblacional
| |
| |
Fase latencia, etapa en la que los microorganismos adaptan su metabolismo a las nuevas condiciones ambientales (de abundancia de nutrientes) para poder iniciar el crecimiento exponencial. La enfermedad no sesiente ni se sabe que se tiene.
Fase exponencial o logarítmica: en ella la velocidad de crecimiento es máxima y el tiempo de generación es mínimo. Durante esta fase las bacterias consumen los nutrientes del medio a velocidad máxima. La evolución del número de células durante esta fase se explica con un modelo matemático. Esta fase corresponde a la de infección y multiplicación dentro delorganismo del agente infeccioso. El crecimiento de una población o cultivo bacterianos se puede expresar en función de aumento de masa del cultivo y aumento de número de células, es decir los componentes aumentan en una misma proporción por unidad de tiempo. Ambos tipos de expresiones son equivalentes entre sí en cultivos que estén en crecimiento balanceado (en el que todos los componentes aumentan unamisma proporción por unidad de tiempo). Síntomas de la enfermedad y malestar general, pick de ella.
Fase estacionaria: en esta fase no se incrementa el número de bacterias las células, se produce una acumulación y liberación de metabolitos secundarios que pueden tener importancia en el curso de las infecciones o intoxicaciones producidas por bacterias. Los microorganismos entran en faseestacionaria bien porque se agota algún nutriente esencial del medio. Declinación de la enfermedad (la persona se siente mal y luego de unos días siente que está mejorando)
Fase de muerte o declinativa: se produce una reducción del número de bacterias viables del cultivo. Etapa final de la enfermedad.

2.- Ensayo
Evolución de la salud humana con la utilización de las Vacunas
A principios del sigloXVIII, el mundo estaba lleno de enfermedades como la rabia, cólera, tuberculosis, viruela, estas últimas altamente contagiosas las que creaban una sensación de terror entre la población cuando las afectaba, los médicos de la época sabían que eran virus y gérmenes pero no sabían como controlarlos, por lo que los infectados eran aislados de sus pares y la mortalidad era altísima, hasta que en 1771,el médico Edward Jenner, realizando experimentos con los gérmenes de la viruela que atacaban a las vacas, pero que a los trabajadores los hacía inmunes, de ahí viene su nombre, palabra de origen latín vacca, inventó la vacuna; sin embargo es considerado el padre de las vacunas Louis Pasteur ya que el sentó las bases científicas de ellas. Este fue el inicio la invención de una serie de vacunasque han prevenido y evitado algunas enfermedades infecto-contagiosas, y fueron las primeras que logran controlar y combatir las alergias tanto a sustancias toxicas, como a elementos ambientales, derivado de estos inventos es que se han creado todo un programa de inmunizaciones que ha permitido prevenir muchas enfermedades mortales y epidemicas. Se sabe sin embargo, por la literatura China que enel siglo XI, ya habían textos relacionados con estos temas.
Algunas de las vacunas más importantes en la historia son: Viruela inventada en 1771 y utilizada en 1796 lo que la erradico completamente. 1980 Cólera y Rabia inventada 1880, por Louis Pasteur ( quien dijo “Sorprendernos por algo es el primer paso de la mente hacia el descubrimiento”) y Robert Koch. En 1891, la difteria y eltétanos. La vacuna BCG contra la tuberculosis 1906, por Calmetre y Guérin. La vacuna contra la poliomielitis fue creada en 1954 por Salk (quien dijo “La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho.”). En 1960 Enders invento la vacuna contra la sarampión y en 1962 Seller creó la vacuna contra la rubeola. Además existen vacunas contra la hepatitis A y B, la...
tracking img