Marxismo vs keynesianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLAN DE INVESTIGACIÓN
¿Cuáles son las principales diferencias entre el pensamiento Marxista y Keynesiano?
Este tema es de gran importancia para cada una de las personas que conforman una sociedad, vivimos en un mundo rodeado de constantes luchas ideológicas por lo cual es necesario tener un conocimiento general sobre el Keynesianismo y Marxismo debido a que son la base fundamental parael desarrollo de nuevas ideologías políticas, han influido de manera muy profunda en el desarrollo tanto político como económico del bloque Capitalista así como del Comunista.
Al enfocarnos en las diferencias entre el Marxismo y Keynesianismo, pretendo dar a conocer el origen de estas doctrinas, su influencia sobre la economía y sus diferentes puntos de vista que han dado lugar alsurgimiento de nuevas concepciones.
Esta investigación tiene como finalidad dar a conocer los puntos más relevantes sobre el Keynesianismo y Marxismo, su influencia ideológica y la importancia transcendental que cada una de estas tiene.
Método de investigación: Se ha realizado una investigación bibliográfica de la cual se han extraído las ideas más importantes que facilitaron la realización de unanálisis personal. Se consultó en páginas referentes a política y economía sobre análisis referentes a esta investigación.
2. Resumen de la información encontrada
A. Diccionario de Economía Política de Borisov, Zhamin y Makárova http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/k/Keynes.htm: De esta fuente pude obtener información sobre el pensamiento de JOHN MAYNARD KEYNES, su influencia sobre laciencia económica burguesa, las ideas estratégicas que tenía Keynes tenía para que la Economía se desarrolle , su libro más difundido “Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero” en la que trata sobre el Capital Regulado. Se pudo apreciar que la mentalidad capitalista de Keynes se basaba en la producción con el único fin de obtener Ganancia, sin importar las medidas que se tengan quetomar para que esto suceda. Keynes pensaba que la clave de un desarrollo económico depende de la dirección del Estado Burgués sobre el Proletariado.
B. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marx_karl.htm: En esta fuente se encontró sintetizada la biografía de Karl Marx, el cual fue un pensador, socialista y activista revolucionario de origen alemán. Se sustentó en el pensamiento de Hegelacerca del materialismo dialéctico, en el que plantea que las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos “supraestructurales” de orden social, político y cultura. Su inclinación ideología fue hacia el Socialismo, por lo que indicó que También la Revolución socialista tiene como objetivo una emancipación definitiva y global del hombre, aboliendola propiedad privada de los medios de producción, completando la emancipación meramente jurídica y política realizada por la Revolución burguesa.
C. Marx Vs Keynes - Artículo extraído de http://www.icl-fi.org/english/wv/932/keynes.html: En este artículo podemos observar un análisis profundo por Joseph Seymour acerca del Marxismo contra el Keynesianismo. Trata sobre cada uno de las teoríasplanteadas por Marx y Keynes comparando cada una de sus ideas.

3. Evaluación de Fuentes
• Valor de las fuentes
A. Diccionario de Economía Política de Borisov, Zhamin y Makárova http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/k/Keynes.htm: Muestra con claridad que la crisis económica se puede mejor si se regula la circulación monetaria. Si se aumenta la producción y el empleo de los obreros sepueden asegurar altas ganancias y elevar el consumo productivo no capitalista. Con esto puedo observar que Keynes basa su teoría en que el Estado Burgués controle y administre tanto política como económicamente el desarrollo de un país, ejerciendo mayor presión sobre la clase del proletariado y aumentando los impuestos.
✓ Hubiera sido importante trata de manera más profunda cada uno de los...
tracking img