VENEZUELA VANGUARDIA HACIA UN ESTADO COMUNAL La explotación petrolera, marcó el contexto del desarrollo económico y social de Venezuela a comienzos del siglo XX. Con la aplicación de esta nueva forma de economía, la producción en los campos venezolanos desapareció y todos los trabajadores de la tierra cayeron en una suma pobreza,expropiándolos de sus saberes y obligándolos a migrar a las ciudades para convertirse en los nuevos obreros de las industrias. El marxismo explica este fenómeno económico-social, como "Infraestructura" que viene siendo la base material (fuerzas productivas y relaciones de producción), de la sociedad, la cual, determina laestructura social, el desarrollo y consigo el cambio Social. Si la infraestructura cambia, también cambia la sociedad en su conjunto (las relaciones sociales, el poder, las instituciones y el resto de la superestructura). La superestructura se entiende como el grupo de elementos que componen a una sociedad que son: la religión, la moral, laciencia, la filosofía, el arte, el derecho, las instituciones políticas y jurídicas. Ella sólo depende de la infraestructura, se moldea a sus cambios económicos y sociales. Cuando cambia la infraestructura del país en aquella época, surge la emigración de los campesinos a las ciudades, en la búsqueda de adaptarse al nuevo sistemaeconómico y una mejor calidad de vida. Sólo fue esperanza, pues se hizo imposible la inclusión a ese modo de vida, donde los únicos que podían resistirla eran los dueños del capital. Esto trajo como consecuencia que se creara una fuerza de trabajo mal pagada; hombres y mujeres se vieron obligados a construir sus hogares enasentamientos improvisados, hoy conocidos como barrios, y seguir siendo explotados para medio comer y vestirse, desposeídos, excluidos, donde sus necesidades básicas no fueron suplidas. La teoría marxista explica este fenómeno, como "Alineación" económica o del trabajo, que es la total dependencia del sistema económico capitalista que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Ensayo Venezuela Vanguardia Hacia Un Estado Comunal. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Venezuela-Vanguardia-Hacia-Un-Estado/4208675.html

MLA

"Ensayo Venezuela Vanguardia Hacia Un Estado Comunal" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Venezuela-Vanguardia-Hacia-Un-Estado/4208675.html>.

MLA 7

"Ensayo Venezuela Vanguardia Hacia Un Estado Comunal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Venezuela-Vanguardia-Hacia-Un-Estado/4208675.html>.

CHICAGO

"Ensayo Venezuela Vanguardia Hacia Un Estado Comunal." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Venezuela-Vanguardia-Hacia-Un-Estado/4208675.html.