Ensayo violencia contra la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación y Violencia hacia la mujer

Este tema muy interesante, ya que a pesar de ser un problema muy antiguo en la actualidad se sigue viviendo y es que a pesar de tantas leyes que se han decretado y la lucha de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por combatir este conflicto no se termina, se siguen observando cómo los roles de género impuestos por la sociedad siguenproduciendo discriminación y violencia hacia la mujeres.

Durante siglos, en la infancia además de aprender una lengua la llamada "materna", las costumbres de un determinado grupo y un estilo de vida, es durante el proceso de socialización que se imponen los roles de género. Sobre un sustrato biológico, los genitales de un(a) recién nacido no se construye toda una forma de actuar, pensar y sentirque se considera tan natural como las características físicas de los cuerpos de los hombres y las mujeres. No se permite a las personas sólo ser personas, sino que tienen de ubicarse en las excluyentes categorías de lo masculino y lo femenino. No obstante, estas no son uniformes para cada género. No es lo mismo nacer mujer dentro de una familia adinerada, en una comunidad indígena o en barriomarginal de una gran ciudad. Para muchos hombres la mujer ha sido un instrumento sexual, destinado a la reproducción y a la atención del hogar, la familia y los hijos, si bien es cierto mucho de estas discriminaciones han disminuido, no lo suficiente, seguimos viendo hombres que no permiten que sus parejas laboren, estudien, reciban una adecuada atención medica, por lo que sin medios económicos desubsistencia, a muchas mujeres no le quedó otra alternativa que asumir ese rol. Todas las condiciones son únicas e irrepetibles. No obstante, en mayor o menor medida, las normas de género derivan en un trato que nunca es igual para hombres y mujeres, y siempre supone algún grado de control y violencia hacia éstas.

Quienes piensen que así deben ser las cosas, no hacen otra cosa que integrar sincuestionar lo que la sociedad espera de ellos y ellas. En el hombre esta conformidad descansa en la comodidad que supone el poder con que cuenta. La igualdad no implicaría otra cosa perder los privilegios que tiene ante los(as) demás, dejar de ser superior implica más trabajo y la certeza de quienes satisfacen sus tener a alguien inferior él.

La discriminación es una de las muchas consecuenciasde esta categorización de género y a pesar de que las mujeres lo viven en carne propia y esto no es sólo una metáfora, ya que el cuerpo de las mujeres es un aspecto más sobre el que se ejerce control muchas no han tenido la educación o la capacidad de erradicaría de nuestro propio pensamiento, sino que la utilizan, aun en contra de sus propias aspiraciones.

La ONG estima que la discriminaciónes la "raíz fundamental" que sustenta la violencia de género que afecta a una de cada tres mujeres. La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció que al menos 36 países mantienen en vigor leyes que discriminan a las mujeres por razón de su sexo, es decir, que tratan de forma diferente a los hombres y a las mujeres, y conceden a éstas menos derechos y en menor grado. Por ello, insta a todos losgobiernos a ratificar "sin reservas" la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación y violencia contra la Mujer de la ONU y su Protocolo Facultativo.

El poder es el dominio que es ejercido por el hombre hacia la mujer por medio del lenguaje, sus actos y todas las instituciones sociales, el cual tiene como finalidad la prolongación de una desigualdad humana, construida por élmismo para tener el control de su compañera o hijas y manipularlas como objetos con el fin de alcanzar sus propios intereses. Es por medio de la utilización de este poder que se propicia la violencia, la cual es consecuencia de esta desigualdad. Esta violencia no sólo se recibe de forma directa del agresor físico, sino que también viene encubierta en el discurso social de la cultura, sus...
tracking img