Práctico de metodología de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.
Asignatura: Metodología del Trabajo Social.


 
 
 
 
 
 
Trabajo Práctico Final
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Proceso de Intervención
Temática: Donación de órganos
 
Introducción
La temática transplantológica ha tenido un avancesignificativo en la ciencia médica, sin embargo la biografía sobre el tema en relación con la intervención desde lo social es escasa. Se trata de una cuestión no abordada por el Trabajo Social local como un campo de intervención o que no trasciende de la esfera institucional del Servicio Social Hospitalario.
Los  alumnos del Instituto San Martín de Porres del área de Trabajo Social y de la medicina(Tecnicaturas en Radiología, Instrumentación Quirúrgica, Laboratorio y Hemoterapia) se constituyen en sujetos potenciales para desarrollar un trabajo de campo, ya que formaron parte de un proceso de investigación que tuvo por objetivo conocer sus actitudes ante la donación de órganos.
 La donación de órganos se configura como “problemática” debido a la seria limitación que existe almomento de constituirse como una alternativa de tratamiento que se encuentra en definitiva casi completamente al arbitrio del azar y ante el incremento permanente de inscripción de pacientes en lista de espera.
Esta situación demanda la intervención de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de las áreas de Salud, y de Trabajo Social, necesario para abordar esta situación,de manera integral, en este sentido es primordial iniciar el proceso en el ámbito educativo ya que conforma un espacio propicio y uno de los principales agentes de estimulación en la tasa de donantes.
 
 El presente proceso de intervención pretende identificar y formular una metodología de trabajo aplicable a otros ámbitos de formación, especialmente a aquellos de nivel terciario, através de los cuales se pueda difundir y multiplicar la información y los conocimientos para lograr un impacto significativo de la temática en la sociedad.


 
Puntos de Partida
Los avances científico–médicos producidos en la segunda mitad de este siglo han posibilitado el desarrollo de la práctica trasplantológica, que consiste en reemplazar un órgano enfermo por otro sano de unapersona fallecida y así prolongar la vida de aquellas pacientes con insuficiencias terminales. Trasplante además, es un procedimiento por el cual se implanta el órgano o tejido de un donante vivo para un receptor. Sin embargo el trasplante se enfrentó con un problema central que limitaba su evolución y que excedía el campo médico- científico, la donación de órganos.
El presente abordaje de latemática parte del supuesto de que la actitud hacia la donación de órganos esta vinculada a aspectos sociales y culturales como, el grado de información, el papel de la familia, el rol del Estado a través de sus instituciones, los miedos, mitos y creencias que giran en torno a esta temática.
Es importante destacar la dimensión social de la temática, que muchas veces queda reducida alámbito de la medicina y su aspecto clínico, y la relevancia de la intervención del Trabajo Social en este campo específico de la salud.
A partir de estos supuestos emerge la necesidad de indagar acerca de los conocimientos, la información y la actitud que poseen los jóvenes al respecto. Esta tarea es pensada también con el objetivo de formación implementando estrategias que brinden a losjóvenes la posibilidad de acceder al aprendizaje de la temática y desarrollar en los estudiantes una postura crítica y reflexiva ante la donación.
Posicionamiento teórico
Los fundamentos del Paradigma Interpretativo sustentan el  proceso ya que tiene por supuesto básico la necesidad de comprensión del sentido de la acción social en el contexto del mundo de la vida y desde la perspectiva...
tracking img