Ensayo violencia en el aula

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
VIOLENCIA EN EL AULA

“El aula es una sociedad a escala, ya que todo lo que los niños viven afuera se ve reflejado en ella”

Actualmente los índices de violencia dentro del aula han aumentado considerablemente; es común observar que algunos niños son victimas de violencia escolar o en otras situaciones son ejecutores de ella. Por lo que se cree que las diferentes formas de interacción(social, cultural o psicológica) y el como se de la comunicación puede crear un espacio de violencia; así como también la influencia que reciben tanto de sus padres, maestros, compañeros de clase, y del ambiente en el cual se desarrolla, creando a su vez una red de relaciones que pueden complicarse y crear conflictos.

“La llamada al orden del profesor y su autoritarismo tienen por objetivo poner fina la violencia del alumno. La violencia del

alumno tiene por objetivo poner fin al autoritarismo del profesor. Lo que cada uno de ellos hace alimenta, en definitiva, el

comportamiento juzgado intolerable del otro. Y cada uno contribuye a reforzar en el otro aquello contra lo cual combate.” 1

Por lo tanto, este proyecto se enfocaría en realizar una investigación desde el paradigmatradicional, tomando en cuenta como variables la agresividad del niño en el aula y su condición de hijo de padres separados, las

1

Guillotte, Alain. “Violencia y educación: incidentes, incivilidades y autoridad en el contexto escolar. Buenos Aires: Amorrortu, 2003. p.12.

1

cuales podrían estar relacionadas con la violencia en el aula. Y también desde el paradigma alternativo, en el quetrabajaríamos con la técnica de historia oral.

El objetivo de esta reflexión es presentar como se investigaría esa problemática mediante los paradigmas ya mencionados; todo esto con el fin de identificar los factores que lo provocan; ya que nos hemos dado cuenta que ha aumentado considerablemente en los últimos años.

La importancia de tratar este tema radica en que en la actualidad laviolencia en el aula crece y puede estar relacionada con diversos factores; los cuales abordaremos mas adelante según cada uno de los paradigmas.

Para empezar a desarrollar el tema definiríamos a la agresividad como el conjunto de reacciones tendentes a la destrucción; conlleva el impulso a actuar de forma coercitiva sobre otras personas y suele considerarse como un síntoma importante de desequilibrioe inadaptación respecto al medio ambiente. La agresividad se puede manifestar hacia otras personas, objetos o hacia si mismo. (Diccionario de pedagogía y psicología, 2000, Edilar).

Al tratarlo desde el paradigma tradicional o positivista mencionaremos como realizaríamos una investigación para encontrar la relación existente entre alumnos con problemas de conducta en el aula a causa de laseparación de sus padres.

2

El paradigma tradicional o convencional de origen positivista, basa su rigor científico en el uso de los métodos estadísticos y experimentales que fragmenta la realidad en variables cuyas relaciones causales expresa cuantitativamente.

Se sostiene sobre cuatro axiomas:

1. El realismo ontológico que concibe a las cosas y hechos como existentes objetivamente ypor lo tanto cognoscibles independientemente de la subjetividad humana. En este punto nuestra investigación se basaría en la realización de los diferentes test (BENDER y Casa Árbol Persona) que se aplicarían en la institución en que se trabajaría, éstos serian revisados, aprobados y adecuados conforme a la Asociación Mexicana de Psicología, la cual depende de la Asociación Americana de Psicología.Con estas aplicaciones quedaría abolida toda subjetividad humana. 2. El empirismo, para el cual sólo la experiencia directa constituye la fuente del conocimiento, pero contradictoriamente, pugna por él. Realizaríamos un sondeo entre los profesores para conocer su opinión sobre nuestras variables y su experiencia al tener contacto directo con los niños. Pero tales opiniones estarían sujetas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en el aula
  • La violencia en las aulas
  • ViolEncia En Las auLas
  • Violencia en las aulas
  • Violencia en el aula
  • ensayo de aula
  • Violencia simbolica en las aulas
  • Violencia en el aula de clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS