Violencia en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA EN EL AULA

La violencia a nivel mundial ha traspasado las fronteras y se ha hecho presente en todos los niveles sociales, la escuela no ha escapado a ello.
Son preocupantes losactos de violencia que a diario enfrentan los alumnos en la escuela y de forma muy particular en el aula, ya que en este estrecho espacio conviven alrededor de cincuenta alumnos durante seis horasdiarias y, dada la heterogeneidad de los grupos, podemos observar en ellos, marcadas diferencias tanto en el desempeño académico como en el comportamiento dentro del aula.
Hemos vivido con los alumnos dela escuela secundaria situaciones de conflicto, que van desde una simple “carrilla” con la inocencia a veces de quien la recibe y la acepta pero que al ser ésta constante, provoca a la larga unresentimiento en el agredido, ocasionándole un desequilibrio psicológico y emocional que lo transforma en agresor.
Tal fue el caso del joven Daniel, de 14 años de edad alumno de segundo año, quien eradueño de una apariencia serena, con su cara invadida de acné y su pelo graso, por lo que empezó a sufrir el hostigamiento de dos compañeros, quienes lo atacaban a diario con adjetivos que lesionaban suestima, como ya llegó el “graniento”, “seboso”, “mantecoso”, “hediondo”, “¡báñate cochino!”. Daniel aceptó las burlas aparentemente sereno, mientras que en su interior fraguaba un plan paradesquitarse de sus compañeros, fue una mañana del mes de abril cuando armado con dos cuchillos de cocina, al recibir la primera agresión verbal de ese día, decidió hacer uso de los cuchillos y les dijo a suscompañeros: ahora si los voy a matar y empezó a corretearlos por algunos espacios de la escuela bajo la mirada atónita de algunos maestros y la desesperación del personal de asistencia educativa,quienes trataban de controlar la situación. Afortunadamente no pasó de ser un gran susto ya que la trabajadora social logró a través de la mediación que Daniel le entregara los cuchillos; ese día es...
tracking img