Violencia en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES FAMILIARES Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO EDUCATIVO.
La afirmación de Fernando Savater, en El valor de educar, respecto a que los niños, sobre todo en sus primeros años, pasan siempre un mayor tiempo fuera de la escuela que dentro.
No debemos subestimar la influencia educativa que tienen los valores, expresados dentro de la familia, la reflexión permitirá comprender mejor las actitudesy valores del niño ante el proceso educativo institucional y los retos actuales que enfrentamos.
LA FAMILIA.
Antes de ponerse en contacto con sus maestros, muchos niños ya han experimentado la influencia educativa del entorno familiar y de su medio social.
En la familia, el niño aprende, o debería de aprender, aptitudes tan fundamentales como hablar, vestirse, asearse, obedecer a los mayores,proteger a los más pequeños, compartir alime3ntos y otros dones con quienes le rodean, participar en juegos colectivos respetando reglamentos, distinguir de manera elemental entre lo que está bien y lo que está mal.
A esto se le conoce como socialización primaria, en la familia las cosas se aprenden de un modo bastante distinto a como luego tiene lugar el aprendizaje en el ámbito escolar.
En elámbito familiar se cuenta con un elemento de coacción o de presión mucho más eficaz que el ejercido en la escuela, el principal motivo de nuestras acciones sociales, el miedo a dejar de ser amado por quienes más cuentan para nosotros en cada momento de la vida.
Educarlo amorosamente, permite al niño sentirse fuerte y desear que ese sentimiento se mantenga. Afirmaba Goethe, que da más fuerza saberseamado que saberse fuerte, se considera que, los niños felices en su infancia nunca se recuperan de esta etapa.
El ideal familiar consiste en propiciar esta felicidad en el niño, s este valor lo que justifica y compromete socialmente a la familia, hay que aclarar que este niño feliz no es el niño mimado o súper protegido.
La educación familiar funciona por vía del ejemplo, lo que se aprende enla familia sienta las bases de principios morales estimables pero en los casos desfavorables hace arraigar prejuicios que más tarde serán casi imposibles de extirpar.
Con mayor frecuencia, los padres u otros familiares a cargo del niño sienten desánimo o desconcierto ante la tarea de educarlo en el ámbito del hogar y lo abandonan a los maestros, aunque no dejan de sentirse culpables por laobligación que rehuyen.
Las causas que provocan en la familia el desgano ante sus funciones educativas, como la
incorporación de la mujer en el mercado de trabajo o la existencia de a ser adulto madres solteras, el ámbito moral, a cambios ocurridos en los adultos, a la manera de interpretarse ellos mismos.
EL VALOR MORAL DE LA AUTORIDAD EN LA FAMILIA.
Para que la familia funcione en su papel deeducar es imprescindible que alguien en ella se resigne a ser adulto. El padre que no quiere figurar sino como “el mejor amigo de sus hijos” sirve para poco, y la madre vanidad hace esperar que la tomen por hermana, ligeramente mayor, ded su hija, tampoco vale mucho más.
Sin embargo, actitudes como las señaladas previamente provocan en los hijos una mayor dificultad en la toma de conciencia moral ysocial. “pasan” o le otorgan mayor responsabilidad al Estado sobre sus hijos, o bien a los profesores de las escuelas donde los niños asisten.
Es decir, los padres no ejercen su autoridad en el ámbito familiar por varias razones, una de ellas es el rechazo a considerarse adultos con el derecho de ayudar a crecer, que los llevan a exigir de otras instancias el ejercicio de autoridad sobre sus hijosque ellos no saben ejercer ,la autoridad, etimológicamente “ayuda a crecer”.
Es una obviedad, frecuentemente olvidada, que los niños son educados para ser adultos, no para seguir siendo niños, si los padres no ayudan a crecer a sus hijos y prepararlos para ser adultos, entonces serán las instituciones escolares las que se verán obligadas a imponerles el principio de realidad.
LA TELEVISION...
tracking img