Ensayo voltaire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía Voltaire

¿Qué dicen los autores contemporáneos de el?

Análisis prosopografico del libro: El candido

Bibliografía

Biografía
Voltaire

Francois-Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire fue uno de los más grandes escritores del siglo XVIII según lo cuenta en su libro Semblanza de Voltarie el autor Henry Noel Brailsford, así mismo el mismo autor comenta que combatióincansablemente contra la tiranía y el fanatismo.

Nuestro autor nació en Paris, Francia, el 21 de noviembre de 1694, su niñez estuvo marcada por constantes enfermedades que le hicieron frente, vivió y creció durante toda su niñez en un ambiente típico de la clase media, su familia procedió de Poitou, se dedicaban en mayor medida a curtir cuero. De su padre Francois Arouet, podemos decirque era Jurista, que tenia por clientes a familias nobles e ilustres, era moderado en sus opiniones, aficionado al regaño, era un hombre duro y tosco de modales; tenia 4 hermanos, uno de ellos, Armando era antipático y contrario a Voltaire predicaba con fanatismo la fe familiar; la madre de Voltaire, Marie Marguerite d'Aumary murió cuando este tenia apenas siete años, su familia en si gozaba de unbuen prestigio social.

Su niñez transcurrió en los años más oscuros del reinado de Luis XIV, cuando el monarca extermino a los enemigos de la iglesia asesinando ferozmente a protestantes y herejes católicos, esta persecución le impacto y le disgusto, a vez que dejaría huella en su vida. A los diez años el muchacho fue enviado al colegio Luis le Grand que estaba bajo el mando de losjesuitas, aquí destaca una encrucijada peculiar ya que su padre no era jesuita sino Jansenista, entendemos este concepto como la creencia auténticamente católica que se basaba en el pensamiento de San Agustín y por ende se negaba a abandonar la “Ciudad de Dios”, la iglesia universal. El jansenismo ponderaba la necesidad de una conversión repentina, en términos generales el jansenismo no iba ligado ennada a la enseñanza jesuita por eso resulta difícil entender porque el padre de Voltaire escogió para el este colegio, Henry Noel Brailsford nos dice que una causa para la elección de este colegio pudo haber sido que los jesuitas eran en ese entonces los mejores profesores de Europa y que eso peso más a la hora de tomar una decisión. La experiencia allí en el colegio fue dura al principio, ladisciplina se imponía a golpes si era necesario, jugaba poco, hizo muchos amigos, pero resulta interesante que sus amigos fueron mas los profesores que sus propios compañeros, allí le inculcaron el amor al arte y a las letras, por ello cada vez le costaba menos trabajo armar versos y rimas, a los dieciséis salio del colegio en busca de una carrera de literatura, pero su padre lo mando a estudiar leyes,convencido de que la literatura no le traería nada bueno. Voltaire gano su independencia y comenzó sus estudios rebelándose contra su padre ya que el joven no se interesaba en lo más mínimo por sus clases. En 1713 su padre lo mando a estudiar leyes fuera de Paris a Caen, anteriormente el joven Voltaire había rechazado una propuesta de su padre de establecerlo en el Consejo de Estado, el siempre semantuvo a la par de la literatura, en ese mismo año obtuvo el cargo de secretario de secretario en la embajada francesa de la haya.

En su juventud fue vanidoso siempre vistiendo a la moda y en cualquier rato escribía versos, su elevada inteligencia le impedía disfrutar de otro tipo de placeres y su salud tan problemática era el impedimento para que consumiera bebidas alcohólicas. A losdiecinueve años se enamoro por primera vez de una joven llamada Catherine Olympe Dunoyer, mucho mayor en edad que el, hija de un ilustre y audaz refugiado protestante, autor de un panfleto titulado Quintaesencia que recogía fragmentos de noticias y escándalos capaces de dañar la causa de la iglesia católica, la vida de la mujer estaba muy ligada con el protestantismo pues su ex prometido había...
tracking img