Ensayo: a favor o en contra de la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULILLO: LA GLOBALIZACION ¿A FAVOR O EN CONTRA?

Ensayo sobre la Globalización

Luis Manuel Ortiz Ortiz

STGM 604

Prof. Marcos Ortiz

Taller III

19 de septiembre de 2009

Universidad del Este, Santa Isabel, Puerto Rico
En los últimos años ha estado ocurriendo un fenómeno que ha tenido gran impacto en las diferentes culturas alrededor del mundo. Existen diferentes puntos devista en cuanto al mismo, pues mientras unos defienden sus ventajas y efectos positivos, otros simplemente se enfocan en destacar los efectos negativos y desventajas que consigo trae este fenómeno el cual es conocido de diferentes maneras tales como: internacionalización, mundialización y globalización, siendo este último término el más reconocido en el mundo de los negocios y por los autores queescriben sobre dicho tema.
Aunque quizás con rasgos menos visibles, la globalización siempre ha tenido lugar. Ahora en estos tiempos se ha disparado, entre otras cosas debido a las comunicaciones, transportes y nuevas tecnologías. O sea, la globalización no es un fenómeno nuevo. Sus inicios datan del siglo XIX, pero su propagación se desaceleró durante el período comprendido entre el inicio de laPrimera Guerra Mundial hasta el tercer periodo del siglo XX. Esta disminución puede atribuirse a las políticas introspectivas perseguidas por una serie de países a fin de proteger sus respectivas industrias. Sin embargo, el ritmo de la globalización ha aumentado rápidamente durante el cuarto periodo del siglo XX (Bhagwati, 2004).
Mucho se ha dicho y escrito sobre la globalización, lo cual nospermite analizar sobre cuán beneficioso o cuán perjudicial puede ser su desarrollo. Es por ello que durante el transcurso de este escrito, haré lo indecible por dar mi opinión al respecto. Este ensayo es requisito del curso: “Organizaciones en una economía global”, el cual forma parte del currículo de maestría en Gerencia Estratégica y Liderazgo que ofrece la Universidad del Este.
Antes de entrarde lleno en mi análisis y posterior opinión, es necesario conocer las diferentes definiciones del término globalización cosa de poder tener una idea más clara del concepto. Según el Diccionario de la Real Academia Española (2009), globalización es la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Por otro lado segúnWolf (2004), la globalización es un término ampliamente utilizado que se puede definir de varias maneras diferentes. Cuando se utiliza en un contexto económico, se refiere a la reducción y eliminación de barreras entre las fronteras nacionales con el fin de facilitar el flujo de mercancías, capitales, servicios y trabajo aunque sigue habiendo considerables obstáculos al flujo de mano de obra.Otros como Steger (2003), definen el concepto como la disminución o eliminación de las restricciones impuestas por el Estado en los intercambios a través de fronteras y el cada vez más integrado y complejo sistema mundial de producción e intercambio que ha surgido como resultado.
El periodista estadounidense, escritor y tres veces ganador del Premio Pulitzer, Thomas L. Friedman, ha examinado elimpacto del aplanamiento del mundo y sostiene que tanto el comercio globalizado, la subcontratación, el suministro en cadena, y las fuerzas políticas han cambiado el mundo de forma permanente, tanto para bien como para mal (Friedman, 2005). Por otro lado también argumenta que el ritmo de la globalización se está acelerando y seguirá teniendo un impacto creciente en la organización empresarial y susprácticas.
Luego de analizadas las distintas definiciones, podemos decir que la globalización es una tendencia general de los mercados y las empresas a extenderse y ampliar sus horizontes en busca de riquezas y estabilidad económica, alcanzando una dimensión que sobrepase las fronteras nacionales. La globalización es una etapa que nos involucra a todos, tanto a los países desarrollados,...
tracking img