Ensayo a traccion mecanica de solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En ingeniería es de vital importancia conocer las propiedades mecánicas de un material, de ahí nace la necesidad de someter dichos materiales a diferentes tipos de ensayo para conocer y corroborar las características de este.
Uno de estos ensayos es el de TRACCION que nos permite establecer la resistencia a la tensión de las distintas tipos de barras propuestas.

En elsiguiente laboratorio vamos a experimentar las fuerzas aplicadas a unas barras de acero de ½ ", ⅝", ¾" y ⅜" por medio de la maquina universal.

Es de gran importancia conocer las diferentes propiedades mecánicas de una probeta de madera o de acero, que en nuestro caso es de acero, al conocer estas podemos saber a que tipo de esfuerzo puede soportar y para en que diseño puede utilizarse.

Es poresto que nos dimos a la tarea de hacer un análisis profundo acerca de los conceptos aprendidos en clase, y comparar los resultados a través de la Norma Técnica Colombiana 2289, y así satisfacer con las necesidades de un diseño.

por lo tanto en las siguientes paginas presentamos un informe detallado del ensayo de tracción al que fueron sometidos una serie de barras de diferentes diámetro y asícomprobar o refutar los fundamentos establecidos en el curso.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Realizar el ensayo a tracción sobre la barra ⅝", y determinar sus propiedades mecánicas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Verificar si el material que ha sido analizado cumple o no con la Norma Técnica Colombiana 2289.

* Analizar la relación esfuerzo- deformación unitaria de la barra deacero sometida a tensión.

* Interpretar la relación fuerza Vs Deformación de la barra sometida al ensayo de tracción

* Verificar de manera experimental el modulo de elasticidad de las barras.

MARCO TEÓRICO

ACERO

Comúnmente se denomina acero a una aleación de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso de la composición de la aleación, alcanzando normalmenteporcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. Porcentajes mayores que el 2,0% de carbono dan lugar a las fundiciones, que, a diferencia de los aceros, son quebradizas y no se pueden forjar, sino que se moldean.
El acero es el más popular de las aleaciones, es la combinación entre un metal (el hierro) y un no metal (el carbono), que conserva las características metálicas del primero, pero con propiedadesnotablemente mejoradas gracias a la adición del segundo y de otros elementos metálicos y no metálicos. De tal forma no se debe confundir el hierro con el acero, dado que el hierro es un metal en estado puro al que se le mejoran sus propiedades físico-químicas con la adición de carbono y demás elementos.
Aunque es difícil establecer las propiedades físicas y mecánicas del acero debido a que estasvarían con los ajustes en su composición y los diversos tratamientos térmicos, químicos o mecánicos, con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de características adecuadas para infinidad de aplicaciones, se pueden citar algunas propiedades genéricas:
* Su densidad media es de 7850 kg/m³.
* En función de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir.
* El punto defusión del acero depende del tipo de aleación y los porcentajes de elementos aleantes. El de su componente principal, el hierro es de alrededor de 1.510 °C en estado puro (sin alear), sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusión de alrededor de 1.375 °C, y en general la temperatura necesaria para la fusión aumenta a medida que se aumenta el porcentaje de carbono y de otrosaleantes. (excepto las aleaciones eutécticas que funden de golpe). Por otra parte el acero rápido funde a 1.650 °C.17
* Su punto de ebullición es de alrededor de 3.000 °C.18
* Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas.
* Relativamente dúctil. Con él se obtienen hilos delgados llamados alambres.
* Es maleable. Se pueden...
tracking img