Ensayo ¨derechos humanos¨

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

DERECHOS HUMANOS, UN ASUNTO DE INTERÉS INTERNACIONAL

INTRODUCCION:

CONSIDERANDO QUE LA LIBERTAD , LA JUSTICIA Y LA PAZ EN EL MUNDO TIENEN POR BASE EL RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD INTRÍNSECA Y DE LOS DERECHOS IGUALES E INALIENABLES DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA HUMANA.
TENIENDO EN CUENTA EL DESCONOCIMIENTO Y EL MENOSPRECIO DE LOS DERECHOS HUMANOS, HA ORIGINADO BARBARIEULTRAJANTE Y VIOLACIÓN DE ESTOS PARA LA CONCIENCIA DE LA HUMANIDAD; Y QUE SE HA PROCLAMADO COMO LA ASPIRACIÓN MAS ELEVADA DEL HOMBRE. EL PRESENTE ENSAYO TRATA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS QUE SON EXIGENCIAS ELEMENTALES QUE PUEDE PLANTEAR CUALQUIER SER HUMANO POR EL HECHO DE SERLO, Y ALGUNOS ARTÍCULOS EN LOS CUALES ES MENCIONADA ESTA LEY INTERAMERICANA QUE TIENE QUE VER CON LA PROTECCIÓN A LAINTEGRIDAD DE LOS YA MENCIONADOS PORQUE SE REFIEREN A UNAS NECESIDADES BÁSICAS, CUYA SATISFACCIÓN ES INDISPENSABLE PARA QUE PUEDAN DESARROLLARSE COMO SERES HUMANOS. SON UNOS DERECHOS TAN BÁSICOS QUE SIN ELLOS RESULTA DIFÍCIL LLEVAR UNA VIDA DIGNA. LOS DERECHOS HUMANOS SON UNOS MINIMOS MORALES DE JUSTICIA QUE DEBEN SER SATISFECHOS, PORQUE SIN ELLOS NO SE PUEDE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD JUSTA NI UN MUNDO ENPAZ Y EN ARMONÍA Q ES LO SUPUESTAMENTE QUERIDO POR TODA LA SOCIEDAD.
PALABRAS CLAVES: DERECHOS HUMANOS, SOCIEDAD, SERES HUMANOS, VIDA, VALORES, DEBER POR PARTE DE LA CUERPO POLICIAL CON LA SOCIEDAD, ONU.

DERECHOS HUMANOS

LOS DERECHOS HUMANOS ES UN CONJUNTO DE IDEALES SOBRE LOS CUALES SE SUSTENTAN LO MÁS NOBLES DESEOS DE LA HUMANIDAD; COMO LO ES LA JUSTICIA, LA SOLIDARIDAD, LA EQUIDAD, ELRESPETO A LA VIDA Y LA PARTICIPACIÓN EN SOCIEDAD. SON EL CONJUNTO DE VALORES ÉTICOS QUE COMPONEN LA DIGNIDAD HUMANA PROPIA DE TODOS LOS HOMBRES DESDE QUE NACEN, SIN DISTINGO DE RELIGIÓN, RAZA, EDAD, SEXO, CONDICIÓN SOCIAL, PENSAMIENTO, ENTRE OTROS.

SON LOS ATRIBUTOS Y FACULTADES QUE PERMITEN A LAS PERSONAS RECLAMAR TODO LO QUE NECESITA PARA VIVIR DE MANERA DIGNA. SURGEN COMO UN MECANISMO DELOS CIUDADANOS PARA PROTEGERSE DE LOS ATROPELLOS DE LOS MONARCAS Y LOS SEÑORES FEUDALES. ABARCAN ASPECTOS QUE TIENEN QUE VER...
LOS DERECHOS HUMANOS SON PRERROGATIVAS QUE DE ACUERDO AL DERECHO INTERNACIONAL, TIENEN LAS PERSONAS FRENTE AL ESTADO PARA IMPEDIR QUE ÉSTE INTERFIERA EN EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES, O PARA OBTENER DEL ESTADO LA SATISFACCIÓN DE CIERTAS NECESIDADES BÁSICAS,LOS CUALES SON INHERENTES A TODO SER HUMANO POR EL MERO HECHO DE SER ¨HUMANO¨. IGUALMENTE SON UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS, LOS CUALES TIENEN UNA ACEPTACIÓN Y ACOGIMIENTO UNIVERSAL, RECONOCIDOS CONSTITUCIONALMENTE Y GARANTIZADOS JURÍDICAMENTE, ORIENTADOS A ASEGURAR AL SER HUMANO SU DIGNIDAD COMO PERSONA, EN SU DIMENSIÓN INDIVIDUAL Y SOCIAL, MATERIAL Y ESPIRITUAL, LOS CUALES SON TOTALMENTEINDEPENDIENTES DE FACTORES PARTICULARES COMO EL STATUS, SEXO, ETNIA O NACIONALIDAD, SON DERECHOS IGUALITARIOS E INCOMPATIBLES CON LOS SISTEMAS BASADOS EN LA SUPERIORIDAD DE UNA RAZA, PUEBLO, GRUPO O CLASE SOCIAL DETERMINADO, CONSIDERÁNDOLOS NO SOLO COMO DERECHOS SINO COMO UNA BASE ÉTICA Y MORAL LOS CUALES FUNDAMENTAN LA REGULACIÓN DEL ORDEN TANTO GEOPOLÍTICO COMO SOCIAL.
COLOMBIA HA VENIDO PASANDO POR UNPROCESO, POR UNA SERIE DE ACONTECIMIENTOS, TRATANDO DE SACAR A DELANTE LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS, LOS CUALES HAN SIDO MUY AZOTADOS Y VIOLADOS EN NUESTRO PAÍS DESDE DIFERENTES ÁMBITOS, ECONÓMICO, SOCIAL, POLÍTICO, JURÍDICO, MILITAR, INCLUSO EN EL ÁREA DE LA SALUD.
CREO QUE ESTE TEMA ES MÁS NOTABLE EN LA PARTE DEL CONFLICTO ARMADO YA QUE ES EN DONDE MÁS SE HAN VIOLADO LOS DERECHOSHUMANOS. ESTOS CONSTITUYEN IMPERATIVOS JURÍDICOS, MORALES Y POLÍTICOS FUNDAMENTALES PARA LA EXISTENCIA DE UNA COMUNIDAD ORGANIZADA Y SUS NORMAS SON OBLIGATORIAS TANTO PARA LOS INDIVIDUOS COMO PARA LOS ESTADOS.

ADEMÁS SON FACULTADES O TÍTULOS QUE TIENE TODO INDIVIDUO POR EL SOLO HECHO DE PERTENECER A LA ESPECIA HUMANA Y QUE SE CALIFICAN COMO TALES EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES.

LOS...
tracking img