Ensayo I Capitulo Introducción A La Ética ( Antonio Marlasca)

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana, proviene del término griego ethikos, significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, estárealizando un juicio moral. La ética, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, es definida como la ciencia del comportamiento moral.

Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde elpunto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

La ética, como ciencia o como disciplina filosófica fue iniciada por Sócrates, quien fue el primero que teorizó sobre los conceptos morales básicos: lo bueno y la virtud, Sócrates no compartía esta manera de pensar, pues decía que si no se acepta la validez del conocimiento, no habrá ciencia ni moralidad porque la ciencia es labase de la moralidad, pero lo más importante para Sócrates era la virtud, a lo cual escribió " el mayor bien del hombre es hablar de la virtud todos los días de su vida" ya que la virtud es el hábito de obrar bien, la virtud es entonces el único bien y solamente la virtud nos puede traer una felicidad perpetua e inalterable, porque la virtud siempre tiene la medida justa.


Por mucho que seinsista en mentar que la ciencia se concentra en el progreso de las sociedades humanas nadie puede soslayar, por ejemplo, el imponente papel que desempeña la investigación destinada a generar la maquinaria armamentística.

La Psicología: se parece a la ética en cuanto estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la ética se interesa como debe ser ese acto.

Ética ySociología: en la sociología se describe lo que ocurre en la sociedad, mientras que la ética es una ciencia del deber ser, al referirse a la sociedad se interesa por como debería ser, la ética no habla de lo que hay eso lo hace la sociología, la ética habla de lo que sería bueno que hubiera.

Ética y Pedagogía: la educación es una disciplina que completó la ética y viceversa. La ética dicta lo quehay que hacer y la educación muestra el modo como lograr lo propuesto por la ética.

Ética y Religión: la ética en la religión no son lo mismo, la religión se fundamentó en el concepto de Dios. a ética busca una fundamentación universal, un deber del ser humano, en cuanto a lo humano.

Ética y economía: la economía es la ciencia que trata de la distribución y consumo de bienes materiales. Laética ésta relacionada con esta ciencia en el aspecto de la vida del ser humano: su subsistencia y su lucha diaria por el alimento y la ropa.

Ética y Derecho: el derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la ética.

Para comprender a su objeto de estudio esta ciencia se vale de la observación y la evaluación. A partir de la percepción de un acto por mediode la observación es que se llega a emitir un juicio de valor moral, tratando de relacionar el acto observado dentro de las diversas categorías morales.

Sólo mediante la percepción axiológica es que descubrimos a los valores, con los que intentamos darle un valor al acto estudiado, de acuerdo a una escala de valores previamente establecida.

La ética tiene especiales afinidades con otrasdisciplinas, sobre todo con aquellas que se interrelacionan con los comportamientos del hombre. Hay una estrecha relación con saberes tales como: la antropología, el derecho, la psicología, la sociología, la economía y la religión.


El método de la ética, en cuanto a disciplina teórica fluctúa entre el inductivo y el deductivo; Inductivo: hechos particulares a la formulación de leyes o reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el libro de antonio marlasca. introducción a la ética.
  • capitulo 2 Antonio Marlasca
  • Ensayo introduccion a la etica
  • ETICA PARA MADOR CAPITULO I
  • Resumen A La Bioetica De Antonio Marlasca
  • Ensayo Capitulo Etica Para Amador
  • Resumen Introduccion Al Derecho Villagra Capitulo I
  • Clase 1 (Introduccion A Las Máquinas Hidráulicas Capitulo I)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS