Ensayo sobre el libro de antonio marlasca. introducción a la ética.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el libro de Antonio marlasca. Introducción a la ética.

Conjunto de reglas, normas, tabúes y prohibiciones que regulan y guían el comportamiento humano, dentro de una determinada colectividad histórica.

La ética es definida como una moral vivida, caracterizada por establecer parámetros de comportamientos propios de determinada cultura que impugnan los criterios básicos quedefinen el comportamiento humano y que impugnan criterios para el desarrollo de la colectividad bajo un ordenamiento impuesto y expresado por la conducta humana.

En su quehacer teórico, la ética ha sido expuesta como una teorización, justificación y critica de la moral vivida y practicada, teniendo su origen en el siglo sexto antes de Cristo, donde radican una serie de acontecimientos culturales endistintas latitudes geográficas que marcan una reorientación de la humanidad al hacer de la razón su eje principal, dando paso de una moral vivida a una teórica, englobándose el movimiento sofista, pensadores griegos caracterizados por su carácter crítico de todas las normas y valores tradicionales como Protágoras, Sócrates.

La ética no puede denotarse como algo aislado y propio de cada serhumano construido desde su concepción, sino debe analizarse como parte de la cultura, puesto que la cultura la desarrolla cada ser humano y a su vez la misma define su desarrollo; la cultura gira alrededor de cuatro ejes fundamentales:

* Ciencia: se caracteriza por la búsqueda de la verdad para descubrir los grandes secretos del mundo, a partir de la aplicación de conocimiento aplicado deforma racional, siendo la verdad un valor positivo y lo falso como un contravalor.
* Bellas artes: se visualiza la belleza exterior como un valor positivo y la fealdad como un valor negativo.
* Religión: se vislumbra el apego a los mandamientos o a los comportamientos establecidos por la divinidad como el valor positivo y lo profano como un contravalor.
* Derecho: se concibe el apego yrespeto a la normativa legal existente como el valor positivo y el irrespeto a la misma como algo malo y por ende la necesidad de efectuar una reprimenda por sus actos.

Por otra parte, se puede vislumbrar la ética como una cosmovisión filosófica, o una rama de la filosofía producto de sus similitudes en la praxis misma de la ética como lo pueden ser: postulado de libertad, ordenamiento de laverdad como un fin en sí mismo, estudio de toda la realidad, entre otras.

La ética, se puede considerar por ende como una disciplina filosófica de carácter normativo estrictamente definido, indispensable para el acatamiento obligatorio de las pautas establecidas para la convivencia diaria de las personas, pues concretamente la ética norma o predefine el comportamiento las acciones humanas segúnla estipulación e valores positivos y negativos.

La ética posee relación intrínseca con otras ramas como la psicología, sociología, antropología, derecho, entre otras, pues las mismas buscan explicar el comportamiento humano a partir de sus actos (buenos o malos) y su convivencia como seres integrales inmiscuidos en una comunidad, basándose en la razón para regular la conducta humana y de ahísu magna diferenciación con la religión cuyo.

En torno a su relación con la antropología, radica en que ambas buscan explicar el comportamiento del hombre a través del establecimiento de lo que se considera como bueno o correcto, basados en una ideal del hombre según las costumbres y tradiciones propias y aceptadas geográficamente, pues según el tipo de desarrollo o costumbres propias queenvuelven al hombre marcaran su estilo o tipo de comportamiento, por tanto si existen muchas antropologías existirán muchas éticas, relacionadas intrínsecamente.

Con respecto al derecho existen serias diferencias; pues mientras la ética radica en su interioridad, en el derecho lo que prevalece es la exterioridad, es decir la ética es propia de la moral vivida de cada persona y su concepción de lo...
tracking img