Ensayo y caracteriticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conjura de los encomenderos en el XVI
(histórico)
Nueva España en el siglo XVI
En los primeros tiempos del establecimiento de los españoles en territorio americano, la Coronahabía llegado a una especie de “trato a fuerzas” con sus leales vasallos a quienes debía el ensanchamiento de sus dominios: la concesión de las llamadas encomiendas, que no eran otra cosa si nolatifundios propiedad perpetua de los conquistadores castellanos, que no sólo contaban con grandes extensiones de tierras sino que incluso ponía en propiedad de los españoles la vida de los indios americanosque se encontraran en ellas.
La situación permaneció de esta forma hasta 1563, cuando la Corona abolió la perpetuidad de las encomiendas hasta la tercera generación, dejando así a los hijos delos conquistadores con la rentas amasadas por sus padres, pero a los hijos de estos últimos los dejaba en la ruina económica. Así pues, existía grave descontento en la colonia española, y una claraintención de rebelarse por parte de los encomenderos.

La figura de Martín Cortés
Martín Cortés Zúñiga, hijo del conquistador Hernán Cortés con Juana de Zúñiga; siendo el único vástago delHernando, este heredo el título del Marques del Valle de Oaxaca. Haciendo un resumen corto de su vida, diremos que fue servidor de Felipe II, a nombre de quien luchó en las batallas de San Quintín y enlos Países Bajos.

Pasados estos acontecimientos, en 1563 regresa a Nueva España tomando posesión de su encomienda juntos a sus hermanos Luís y Martín. En esta Nueva España, el heredero deHernán Cortés fue agasajado casi cual si fuera rey, ya que en lo práctico, tenía más poder económico que el presentante de la Corona, don Luís de Velasco.

La conjura
A la muerte del virrey deVelasco en 1564, el cabildo de la ciudad nombra a Martín Cortés Capitán General, lo que le crearía graves problemas entre él y el gobierno del virreinato, siendo que Martín había de tomar partido...
tracking img