Ffff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTOS: PROBLEMA QUE CRECE
(09 de Julio de 2006) PERIÓDICO EL UNIVERSAL, CARTAGENA
Al paso que va el aumento de las motocicletas en el país, en pocos años superarán en número a los automóviles.
Losmunicipios colombianos son víctimas de complejos problemas originados en el crecimiento acelerado del uso y número de motocicletas. Este aumento genera graves impactos negativos: accidentalidad,contaminación por gases y ruido, sedentarismo y menor uso del transporte colectivo y alternativo.
El boom de la motocicleta en todo el país se da tanto en términos relativos como absolutos. De unas 50mil motocicletas vendidas anualmente a finales de los 90 se llegó a más de 150 mil en el 2004 y se calcula que este año se venderán muchas más de 200 mil. De seguir así, el parque ciclomotor superará enmuy pocos años el número total de automóviles. Las mayores ventas de motos son el resultado de unos planes muy agresivos de mercadeo –menores precios, más puntos de venta y facilidades de pago y deun contexto legal nacional y municipal absolutamente favorable a las mismas. En efecto, la fiscalidad para las motos es muy reducida, algunas no pagan impuestos, todas están exentas de peajes, de picoy placa, de día sin carro y otros programas de racionalización de la motorización individual. Además, para completar el favoritismo legal hacia la moto, el Código de Tránsito la asimiló a labicicleta. Lo anterior es un despropósito descomunal, comparable a equiparar en la legislación aérea a una avioneta con una cometa. Las dos vuelan pero hay una gran diferencia, como entre motos y ciclas. Unastienen motor y las otras no.
La accidentalidad relacionada con la moto ha llegado a representar más del 50 por ciento en algunas ciudades de la Costa Atlántica. Si se tiene en cuenta el número dedesplazamientos en dicho medio y se relaciona con el de accidentes, el resultado es que el medio de mayor exposición al riesgo en el país es la moto. Respecto a la contaminación es muy diciente el caso...
tracking img