Ensayo ética y moral

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
En la actualidad, la moral mundial tiene tantas facetas como países, las variaciones que constituyen la moral propia de un país, constituyen la esencia del país mismo y en muchas ocasiones lo identifican más que su propio lenguaje.
Llámese Europeos, Latinoamericanos, Americanos, Africanos, Asiáticos etc. Estamos basados por códigos que nos identifican día a día, por ejemplo, empezando por lamoral latinoamericana que se caracteriza inicialmente por un fuerte lazo familiar, valores importantes que son absorbidos por los hijos y una cultura llena de tradiciones.
Por otro lado, la cultura Latinoamericana es propensa a imitar y a adoptar costumbres ajenas a sus tradiciones eso puede significar variaciones en la moral de un lugar, por ejemplo, a principios de los 1900´s la palabra divorciono existía en las enciclopedias ni en los diccionarios comunes, era una acción meramente del demonio y era considerado como un pecado mortal, sin embargo y paradójicamente, muchos matrimonios vivían las peores situaciones de violencia familiar, matrimonios forzados y depresiones. El matrimonio en ese tiempo por eso era llevado a cabo tan a temprana edad, porque era la única manera de realmenteconocer a tu pareja aunque no te gustara a lo que te ibas a enfrentar después.
Las profesiones son un tema importante para abordar en la moral latinoamericana, ya que la ética que las rige, especialmente en países latinoamericanos, está tan carente que hemos salido adelante solo por los profesionistas que la poseen. Creo que la culpa la tiene nuestra propia cultura y nuestra historia, siempre hemossido dependientes y siempre hemos visto a los grandes países desde abajo. Nuestras ganas de salir adelante están por encima de la ética profesional latinoamericana, por maquiavélico (el fin justifica los medios) que esto se escuche es la verdad. No quiero generalizar lo anterior, pero en eso se basa la corrupción, la violencia, la deshonestidad y la falta de respeto de los paíseslatinoamericanos.
La Unión Europea con toda su historia y testimonio tangible de civilizaciones desarrolladas y primer mundistas son un ejemplo en lo que a comportamiento social se refiere, tienen una cultura de respeto al prójimo que fundamenta las leyes. Lo puedes ver en las calles, aunque no haya automóviles, los peatones no cruzan la calle hasta que el semáforo de peatones diga lo contrario, en la oficinaestatal de artículos perdidos puedes encontrar desde una simple llave hasta portafolios.
La contraparte de lo anterior, referente a la moral europea es que hay un serio problema de drogas, la droga, así como en países caribeños, es aceptada abiertamente, aunque legalmente prohibida, no hay una calle por la que no corra el olor penetrante de la mariguana.
En países como Holanda, en especialAmsterdam, la diversión acaba al tercer día de conocerlo, porque todas las demás actividades divertidas van de la mano con drogas y otros vicios horribles.
La moral Africana por ejemplo, la más natural de todas ya que parece recién descubierta como historia de Tarzán, maneja una moral basada en el instinto y la sobrevivencia, los valores no están muy bien definidos y la ética es la mera concienciapersonal. Las mujeres y los hombres casi desnudos, pudieran parecer cavernícolas en un mundo civilizado como Nueva York pero simplemente se han adaptado al medio que los rodea y no hay esa razón de si están bien vestidos o mal vestidos, si están desnudos o si tienen 20 hijos. Por otro lado, eso les ha llevado a tener tantas enfermedades venéreas y por falta de conocimiento e información se hanpropagado por casi toda la civilización africana, lo que nos lleva a preguntarnos, ¿Eramos inmorales cuando desconocíamos tantas cosas o la moralidad se ha generado con el paso del tiempo, mientras más conocemos, mientras más sabemos, más inmorales somos?
La moral es específica de cada lugar, prueba de ello es que la moral de la ciudad civilizada de provincia es diferente de una ciudad costera, en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Ética Y Moral
  • Ensayo Crisis Ético-Moral
  • Ensayo Etica Y Moral
  • ensayo, ética y moral
  • Ensayo Etica Y Moral
  • Ensayo: ética y moral
  • Ensayo Etica Y Moral
  • Ensayo Ética, Moral, Deontología.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS