Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ensayo es, por excelencia, la expresión crítica del pensamiento. Cada pensador reflexiona sobre un aspecto de la realidad de forma personal y profunda en la búsqueda de encontrar la verdad. Por tanto, definir en un solo concepto lo que entendemos por ensayo, sería restringir esa actividad que supone ese examen profundo de explorar más a fondo la realidad para aproximarse a la "verdad" de lascosas. En el ensayo, el pensador expresa con arte, originalidad, intensidad y belleza expresiva; sus esfuerzos por entender de forma razonada y reflexiva un aspecto problemático que asume como relevante.

1. OBJETIVOS:

a. Abordar una problemática que es significativa, es decir, algo que causa problema, filosóficamente hablando, algo que vale la pena preguntarse, analizar, tomar una posturaintelectual y escribir.
b. Dar cuenta de un trabajo de exploración e investigación personal sobre ese problema, ese autor, esa obra o fragmento de esa obra.

2. CLASIFICACIÓN DEL ENSAYO
a.- De exposición de ideas: Su objetivo es el de exponer ideas sobre un tema determinado. Su estructura es enunciativa pero muy libre puesto que no posee partes fijas. Para su elaboración se exige un temabásico. Se realiza una asociación libre de ideas relacionadas con él; se hace un plan esquemático y luego se redacta en un estilo muy personal.

b.- Ensayo crítico: En él se analiza cualquier idea, obra o actividad humana. Tiene mucha variedad temática (medicina, historia, administración, psicología, derecho, ciencias exactas, literatura, etc.).

c.- Ensayo poético: Es un poema en prosa; en él lopoético predomina sobre lo conceptual. Se caracteriza porque expresa en grado máximo, la sensibilidad del autor, por la belleza de las ideas que expone y por el lenguaje literario que utiliza para expresarlas.

d.- Ensayo argumentativo: Su objetivo es defender una tesis y lograr que el lector se adhiera a ella. Exige un gran rigor de pensamiento lógico y una gran organización de sus partes.Para obtener su objetivo, debe utilizar un léxico preciso, alusiones directas. Preguntas que creen expectativas frente a lo que se va a afirmar (preguntas retóricas) y citas textuales de autoridades en el tema que respalden la opinión del autor del ensayo.


3. PARTES DE UN ENSAYO

Introducción o planteamiento:
Es una de las partes fundamentales del ensayo, para poder cautivar, atrapar ohechizar al lector. Esta se hace a partir de una opinión, de una pregunta, de una hipótesis o de un pensamiento metafórico. Tiene que ser precisa y no muy extensa (10 ó 15 líneas como máximo). En ella se plantea el problema o problemas presupuestos en el título del ensayo, cuál es su importancia, su historia, de manera breve, y si tiene actualidad.

Si el tema no está formulado en forma depregunta, entonces es pertinente abrir una o varias cuestiones que muestren el problema o problemas contenidos en el mismo. Por ejemplo, si el tema es «Libertad y liberación», una de las preguntas que podríamos hacer es: ¿La libertad conduce siempre a la liberación? Con ello, la reflexión se enfoca de forma más directa.

En la introducción no es necesario adelantar la solución (tesis) a la que sequiere llegar, ésta se puede descubrir al hilo de las argumentaciones expuestas en el desarrollo y expresar con claridad en la conclusión. Aunque también se puede mostrar una postura en la introducción, justificarla en el desarrollo y afirmarla de nuevo en la conclusión.

Desarrollo:
Tiene que ver con el proceso argumentativo de las ideas principales, secundarias y periféricas, que suelenestar acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros que buscan lograr sustentar la tesis principal del ensayo. Para ello hay que poner en juego los conocimientos que se tienen sobre el tema en cuestión, sin divagar hacia cuestiones irrelevantes. Es el espacio dedicado al debate, a la discusión de tesis diferentes. Tal discusión debe estar argumentada con claridad, precisión y coherencia....
tracking img