Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE HERMENÉUTICA

Puede definirse Hermenéutica como la interpretación de todo lo que se puede interpretar. Y son muchas las cosas que se pueden interpretar, lo más común son lostextos, pero también se puede interpretar, desde un mirada, hasta la ciudad misma, lo cotidiano, los gestos culturales. Obviamente, todas estas lecturas deberán estar mediadas por nuestra formacióncristiana. En este sentido, la Biblia nos lleva a la lectura de la realidad, pero también la realidad nos lleva a buscar una interpretación bíblica. Esto es lo que se llama el círculo de interpretación, puesse puede partir, bien con un fondo bíblico o bien desde la realidad en u contexto.
PAUTAS PARA UN TRABAJO CON HERMENÉUTICAS
Parte Contextual.

Trabajar desde el contexto de hoy, en base a uncontexto especifico. Es importante tener en cuenta los aportes hechos por Hector Mondragón, en cuanto a una lectura de la realidad política, social, económica, cultural o espiritual.

UrgenciasVitales.
Darle importancia y evidenciar las urgencias de las comunidades en lo referente a la sobrevivencia: la vida, el alimento, salud, trabajo, educación, vestido, etc.

La subjetividad.
Es muyimportante tener en cuenta las herramientas de Néstor Miguéz, con respecto a la narrativa, desde donde se pueden evidenciar las historias de vida que se han silenciado o invisibilizado, y en las cualesse pueden hacer visibles los elementos de opresión, asi como los elementos de liberación.
Se debe tener presente la lucha que se esta dando por la colonización de los deseos, lo cual es muyimportante en la reivindicación de una subjetividad personal o comunitaria. Recuérdese que esta es una lucha por el rescate de la persona humana, en todas sus dimensiones, un esfuerzo por la por laliberación de las conciencias.
Dimensión Política
Plantearse los presupuestos políticos que existen en la realización de los diferentes proyectos. Si bien no son proyectos revolucionarios frontales como...
tracking img