Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodrigo de Lançol y Borja) Papa perteneciente a la familia de los Borja o Borgia (Játiva, Valencia, 1431 - Roma, 1503). Hizo una rápida carrera eclesiástica a base de intrigas, bajo la protección de su tío y padre adoptivo, el papa Calixto III, quien le nombró cardenal en 1455; más tarde fue elegido papa en 1492. Su vida disoluta y su ambición fueron denunciadas en sus predicaciones por elreformador florentino Savonarola, a quien excomulgó, torturó y ejecutó en 1498. Su nepotismo llegó hasta el extremo, utilizando los recursos de la Iglesia para enriquecer a su familia y situar a sus ocho hijos ilegítimos.
Como soberano de los Estados Pontificios hubo de defender su independencia frente a la amenaza francesa, reuniendo para ello la Liga de Venecia (1495), con los soberanos de Milán,Venecia, Austria y España. A cambio del apoyo militar, los Reyes Católicos obtuvieron de este papa las llamadas Bulas alejandrinas (1493), que reservaban para España las tierras descubiertas en América y extendían sobre ellas el patronato de la Corona. Posteriormente invertiría sus alianzas, apoyándose en Carlos VIII de Francia para proporcionar la Romaña a su hijo César y para someter a laaristocracia romana.
Alejandro VI puede ser considerado un prototipo de magnate del Renacimiento, que unía a su estilo de vida lujosa y corrompida la protección del arte y una cierta tolerancia (dio refugio a muchos judíos expulsados de España). A su mecenazgo se debe, por ejemplo, la Piedad de Miguel Ángel.
El papa Alejandro VI (1431-1503) [Rodrigo de Borja]:
Nacido en Játiva, hijo de GodofredoLenzolio y de Juana Borgia, hermana de Alfonso Borgia (papa Calixto III desde 1454 a 1458). Su tío lo nombró cardenal a los 25 años y más tarde Legado y Vicecanciller, puesto que consiguió conservar mientras se sucedían cinco pontífices. En 1492 con el respaldo español y una costosa compra de votos entre los cardenales es proclamado papa. Logró imponerse al candidato de Carlos VIII de Francia, Juliodella Rovere, futuro papa Julio II y constante adversario. A la muerte de su tío Calixto III los romanos habían asaltado los palacios de 'los catalanes', y su subida al poder fue también acogida con gran escándalo al ser conocidos sus desórdenes morales. Con Rosa Vanozza, hija de una antigua amante, tuvo cinco famosos hijos. Su hijo mayor, Pedro Luis Borgia, se unió al ejército de Fernando elCatólico, quien le concedió el título de Duque de Gandía y le prometió la mano de su sobrina María Enríquez de Luna. Los años de papado de Alejandro VI fueron muy convulsos en Italia. En 1493 fortaleció su alianza con los Sforza de Milán casando a su hija Lucrecia (1480-1519) con Giovanni Sforza, Conde de Pesaro. El 3 de mayo de 1493 publica la primera bula inter caetera sobre los derechos a las nuevastierras descubiertas por Colón. Su redacción parece haber sido esbozada en la corte de los Reyes Católicos, entonces en Barcelona. El asunto fue llevado con mucha urgencia ante la reacción del rey portugués João II. Tras su proclamación Andrea Doria sale de Roma antes de ser expulsado por servidor incondicional de Inocencio VIII. El famoso condotiero genovés se pondría al servicio del duque deUrbino y pasaría a defender los intereses franceses hasta que Carlos V lo incorpora a su causa.
El reino de Nápoles:
En 1494 muere Ferrante de Aragón y la elección de Alfonso II como rey de Nápoles no es aceptada por Francia. Carlos VIII atraviesa Milán, cerca Roma y hace que Alejandro VI se retire al castillo de Sant'Angelo. Entra en Roma el 31 de diciembre de 1494 en su viaje de conquista hacia elreino de Nápoles. En verano de 1495 la Santa Liga (España, Venecia, Milán, Alemania y la Santa Sede) derrotan a Francia en Fornuove y Carlos VIII se retira. Nápoles sería objeto de un posterior reparto entre Fernando el Católico y Luis XII. A pesar de ser un reino sometido feudalmente al papa su consentimiento no es requerido cuando se firma el acuerdo Chambord-Granada (1500). La nueva actitud...
tracking img