Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayuda para mi coty

1). EL SISTEMA EDUCATIVO

A decir verdad nuestro Sistema Educativo persigue una serie de fines para satisfacer las necesidades que presentan los alumnos en formación, al menos eso lo dice en su discurso, situándonos a imaginar una armonía constante entre lo que se dice y lo que se hace.

Sin embargo, al vivir la realidad y estar presente en ella, se descubre que enmuchas de las ocasiones, por no decir casi en la mayoría, resultan ser antagonismos lo plasmado en el discurso y lo realizado en la práctica.

Sacristán nos dice que la diversidad en la educación es un tanto ambivalente porque resulta un reto satisfacer la realidad con la que se cuenta y el mismo problema que nos presenta múltiples respuestas contrapuestas. La historia en el sistema educativo nosdice que existe una diversidad de estudiantes que responden a una comunidad de prácticas organizativas y metodológicas diferentes a las que de alguna manera son impuestas durante el proceso del sistema educativo por las propias escuelas. Tal es el caso de Quirina, la niña que fue etiquetada con un sello de discapacidad intelectual, sin antes tratar de indagar sobre qué aspectos la fortaleceríanmás.

Muchas de las veces nos dice J. Sacristán que el sistema educativo define los propios fines relacionados con los sujetos y los compromisos que se adquieren con la sociedad así como sus implicaciones en los diferentes ámbitos, tanto democráticos, productivos o de convivencia. Así, en el caso de Quirina su educación comenzó a reflejarse en el ámbito productivo.

Al analizar todo esto, sehace necesario no perder de vista las prácticas educativas a las que están sujetos los alumnos con alguna discapacidad.

a) Las prácticas educativas.

En la mayoría de las veces, cuando un alumno con discapacidad llega a una escuela primaria, se tiende por verlo de dos formas, una de ellas, referente a que es un niño que necesita mucha ayuda y la otra visión que se le da, es la de verlocomo una carga más de trabajo, lo que conduce rápidamente a no prestarle atención en el desarrollo de su aprendizaje.

Tania Suely dice que en la acción pedagógica nos encontramos delante del desafío de construir/reconstruir un nuevo conocimiento que respeten cómo se sienten, piensan perciben, aprenden y se relacionan los niños, adolescentes y adultos que cada año llegan a las escuelas, enespecial a las públicas.

Esto nos deja más en claro que en la diversidad debe existir un respeto hacia las características individuales de cada sujeto, destacar sus valores, sus habilidades, fortalezas y debilidades que en algún momento podrían fracturar su proceso de aprendizaje. Conocer sus ritmos y estilos es sin duda la mayor arma en la práctica educativa.

Así, con ello se piensa enla transformación de las prácticas educativas buscando cambiar el quehacer en el espacio del aula, sin embargo, en estos términos la cultura escolar no deja ser parte de una sociedad global que busca desarrollarse de acuerdo a la realidad de cada ser humano.

Por tanto se hace necesario “replantear una educación que atienda no solamente a las necesidades y expectativas del momento en quevivimos, sino que vislumbre también los cambios posibles y variables para un nuevo tiempo. Al menos así lo piensa Tania Suely, así resulta importante contemplar la diversidad cultural y los recursos humanos que la educación requiere.

b) La diversidad cultural y los recursos humanos que la educación requiere.

Si bien a quedado claro que a nuestras aulas ingresa una gran diversidad dealumnos, se hace necesario aprovechar al máximo la riqueza que existe en tal diversidad y fortalecer a partir de la individualidad de cada alumno.

Jurjo Torres muy bien señala que “Aprender es participar en un clima de aula que incita a quienes allí participan a entrar en situaciones de diálogo y cooperación entre sí, sirviéndose de los recursos y materiales curriculares adecuados para llegar a...
tracking img