Manual procedimientos cibercafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este manual busca establecer lineamientos o bases para el establecimiento de un Cibercafé, lugar dedicado a prestar servicios relacionados con el Internet.

Detallaremos la planificación anterior a la creación y establecimiento, comprendiendo las áreas estratégicas, recursos y personal a operar el centro.

Un Cibercafé debe estar preparado para evolucionar, constamente losservicios u oportunidades que se derivan de la utilización del Internet ofrece crecen a pasos agigantados, es por eso que se recomienda una revisión periódica de los procedimientos descritos en este manual, para asegurar su actualización y el uso de las mejores prácticas.

Objetivos

1. Uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria, mediante laccreación de una guía comprensible detallando información especifica para cada uno de los aspectos requeridos

2. Definición de Puestos de Trabajos e información referente a la Gestión Humana.

3. Establecer procedimientos operativos para el manejo del centro.

4. Simplificar la responsabilidad por fallas o errores

5. Evaluación del control interno y su vigilancia.

6. Reducir loscostos al aumentar la eficiencia general.

Alcance

Los procedimientos detallados a continuación pueden ser utilizados en la formación de cualquier centro de cómputo dedicado a prestar servicios relacionados con el Internet de forma gratuita o pagada, como ser:

1. Servicio de Internet (mensajería instantánea correo electrónico, video conferencia o Voz sobre IP)

2. Aplicaciones de oficina3. Editores de imágenes y utilidades de software.

4. impresión de documentos

5. Uso escáner

6. Grabación de Información (CD, DVD, etc.)

7. Lectores de memorias para cámaras fotográficas

Historia

Los primeros cibercafés fueron abiertos en Londres (Inglaterra) en 1994. El primer café fue el “Café Cyberia”, que abrió sus puertas en septiembre de ese año.

Su fundadora, fue EvaPascoe, y su idea surgió a principios de los años 90, cuando pasaba mucho tiempo lejos de su familia trabajando en su tesis doctoral. En esos tiempos, era de las pocas personas que tenía acceso a una cuenta de correo electrónico, servicio puramente académico por aquellos días; pero al no tener nadie más en su familia una dirección de correo electrónico, debía gastar cantidades considerables de dineroen cuentas telefónicas.

Un día, sentada en un café cerca de su universidad, pensó que podría ser divertido poder ir a ese establecimiento con su ordenador portátil y enviar correos mientras se tomaba un descanso en su rutina habitual.

Echó un vistazo alrededor y pudo reconocer algunos amigos de los que sabía que tenían conexión a Internet desde sus casas. Después, hablando con ellos,pensaron en cómo sería tener conexión permanente a Internet desde un café y pagar una pequeña tarifa para poder intercambiar mensajes con sus amigos y familiares, enviar correo y tener mensajería instantánea. Tres meses después, en septiembre, abrieron el primer café Internet en Londres. Desde ese momento hasta ahora, los cibercafés se han multiplicado por todo el mundo.

Marco Teórico

Podemosdefinir el Cibercafé como un Centro de Cómputo que tiene por objetivo esencial prestar servicios relacionados con el acceso a Internet, este tipo de Centros han contribuido fuertemente a la utilización del Internet como medio principal para la obtención de información, lo que lo convierte en una oportunidad de negocio, que siendo cuidadosamente planificada podría ser muy rentable.

El terminoCibercafé se asocia según sus raíces, a un lugar donde compartir o comentar con familiares y amigas, actividad realizado mayormente en lugares llamados café en los cuales también se vendían productos de cafetería.

Este Centro de Cómputo tiene como objetivo general brindar servicios de acceso a Internet, pero el término se ha diversificado y existe la necesidad de definir el rubro o servicios que...
tracking img