Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HONSTIDAD Y LA JUSTICIA
Con el pasar del tiempo tanto la tecnología, como el hombre ha ido cambiando; él mismo, como también su forma de pensar y de ver a la vida. Tal vez estos cambios tuvieronun impacto positivo para muchos, mientras que para otros fue el nefasto terminar de una cultura alzada en un contexto conservador, ya que se suprimieron ciertos patrones de conducta,   los cuales seanidaban en los llamados valores.

Los valores como nos describen Max Schéler, filósofo alemán, de gran importancia en el desarrollo de la filosofía de los valores y Nicolai Hartmann filósofo alemándel Báltico son esencias, ya que estos son la condición necesaria para la moralidad. Esta definición nos conlleva a puntualizar que es honestidad, que según Dietrich Von Hildebrand, nos dice que lahonestidad tolera la libertad de la persona. Por tanto, sólo aquellos actos y actitudes que sean de algún modo accesibles a la libre decisión del hombre, pueden ser portadores de valores o «desvalores»morales. La honestidad está profundamente ligada a la responsabilidad y la responsabilidad presupone libertad.

La honestidad es una cualidad humana por la que la persona se determina a elegiractuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).
Con toda seguridad, una de las cualidades que más buscamos y exigimos delas personas es la honestidad.
Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidaden las personas.

No debemos olvidar que, los valores deben primero vivirse personalmente, antes de exigir que los demás cumplan con nuestras expectativas.

Recordemos que el valor de lahonestidad:
Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quién lo que le es debido.

La persona que...
tracking img