Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Este ensayo esta elaborado con la finalidad de tener un conocimeinto mas amplio de los actos fallidos, nuestro principal motor es la misma curiosida y el asombro de como algo que es relativamente cotidiano y que pasa por desapercibido en la vida de los seres humanos tiene un contenido de transfondo.
¿Alguna vez te has preguntado por que le cambias el nombre a las personas? o ¿porque se te olvidan cosas que tienen cierta imprtancia? Estas actos que los seres humanos presentamos y que hemos adoptado a nuestra vida diaria como simple torpeza o descuido tienen un fundamento teorico que sera expuesto en un breve momento.
En este ensayo trataremos puntos importantes que hemos considerado que son indispensable y que caben resaltar para el estudio del mismo, tales como , suorigen, definiciones de nuestro principal autor y descubridor de los actos fallidos ( Sigmun Freud), ejemplos de estos mismos, clasificación y diagrama del sistema que utiliza para la generalización del ejemplos. Una vez dado a conocer la estructura, sera mucho facil la comprencion y estudio .


“En cuanto se habla, de hecho uno es hablado por la lengua. El descubrimiento del inconsciente porFreud no es sino esto”. Freud, S.

Psicopatología de la Vida Cotidiana, tal fue el título del volumen que Freud publicó en 1901, sólo un año mas tarde de la publicacion de "la interpretacion de los sueños", que introduciría la explicación de los fenómenos inconscientes, mas alla de los errores o de equivocaciones sin sentido, productos del cansancio o del funcionamiento pasajeramente alteradodel aparato psíquico, como se habia considerado hasta entonces.
El fracaso de un acto, la vacilación al recordar una fecha, la dificultad en encontrar unas llaves que se aseguran estar sobre la mesa, el gesto repetitivo de pellizcarse el lóbulo de la oreja sin saber que estamos haciendo, son actos todos que Freud denominó fallidos.. Freud había llegado a la conclusión “que estos casos de fallade una función psíquica -de la memoria- nada gratos ni importantes en la práctica, admitían una explicación que iba más allá de la usual valoración atribuida a tales fenómenos”. El caso en el cual vamos a basarnos son actos que del mismo Freud. Este caso refiere a que sustituye el nombre de Boticelli por el de Boltraffio. Este incidente tiene un compoonente que lleva a otro y posteriormente srmanifiesta como acto fallido. Al saber, el relato acerca de los turcos cuando se ven afectado por la pérdida de la potencia sexual y afirman que más les valdría estar muertos. Es decir, prefieren la no existencia a la carencia de la potencia que les permitiría realizarse como hombres. Posteriormente hace una asociación que es más dramática aún, se trata de un paciente que había atendido en Trafoi(observece la similitud de ambas palabaras, Boltraffio) que se suicida al comprender lo “incurable de su perturbación sexual”.Este suceso hace que Freud dictamine con absoluta seguridad que “no puedo, ya por tanto, considerar el olvido del nombre Signorelli como un acontecimiento casual, y tengo que reconocer la influencia de un motivo en este suceso”Freud, S. , convencido como está que el olvido hasido producido por la represión de ese suceso desagradable para su conciencia profesional y para su reputación.El plano de la equivocación transcurre atraves de los deseos inconscientes, que Freud va a abarcando abundantemente.Se trata en primer lugar del lapsus linguae, o sea equivocaciones orales, luego, de lapsus de la escritura y la lectura, finalmente, del olvido de impresiones y propósitos.Todo sucede como si de pronto fallaran las funciones psíquicas que permiten controlar nuestras acciones lingüísticas, ya sea por defecto (olvidos) como por exceso (equivocaciones).
Las equivocaciones orales, por su parte, revelan un mecanismo similar. Se trata de acomodar la pronunciación de ciertas palabras y que el sujimiento de esta palbara sea totalmente a la que queremos decir.“Nuestros...
tracking img