Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El 2 de mayo de 1815, el rey Friedrich Wilhelm lll prometió dar al país una constitución y una representación popular, pero cuando el país hubo expulsado a Napoleón falto a la promesa empeñada, al morir este se le pidió a su sucesor Friedrich Wilhelm IV que diese cumplimiento a la promesa de su padre de dotarlos de una constitución de lo cual también hizo caso omiso mientras el paísse hundía en crisis, aun así hizo un esfuerzo por construir la red ferroviaria que era necesaria por la modernización del comercio mediante un préstamo además de que se necesitaba por cuestiones militares, poco después el pueblo se levanto y expulso a la guardia de Berlín e impuso al rey que les entregase las armas, desgraciadamente el pueblo no tenía la madurez ni el juicio para tomar lasriendas del poder.
El triunfo de los burgueses había sido grande y no las tenía todas consigo, había querido cocinar a la monarquía a fuego lento de los apuros financieros para obligarla a concesiones y conseguir intervención en el gobierno, además de que al pueblo se le negó el derecho a la revolución, el nuevo gobierno convoco a la dieta unificada para encomendarle un proyecto de bases deconstitución y ley electoral que abrían de someterse a los representantes del pueblo.
Así surgió la ley 6 de abril en la que además de otras conquistas, como la libertad de prensa y de asociación se proclamaba que la función legislativa, la aprobación de los presupuestos públicos y la creación de impuestos, abrían de someterse a los representantes del pueblo, y la ley del 8 de abril, por la que se convocabaa elecciones, mediante sufragio universal, igual y secreto, aunque indirecto, a una asamblea, que pactaría con la corona, la futura constitución del estado. La nueva asamblea nacional elaboro un proyecto de constitución muy bonito pero solo en papel.
La asamblea nacional alarmada ante una revolución lanzo un ataque contra el militarismo obligando al ejército a la separación de sus miembros queno estuvieran de acuerdo con el régimen constitucional.
La asamblea nacional trato de desarticular todos los levantamientos armados que hubo en su contra, la revolución perdió fuerza, la asamblea convoco a una resistencia pasiva que no sirvió más que para allanar el camino de la contra revolución lo cual no le funciono contra el inminente golpe de estado, acuso a los ministros de reos de altatraición contra el país, la contrarevolución fue creciendo hasta que la corona disolvió la asamblea pero ante la efervescencia del momento dio una carta otorgada, en sus rasgos generales sobre el proyecto de constitución de la disuelta asamblea y sometiendo el proyecto ante la cámara alta y la cámara baja, elegida por sufragio universal.
Una ley reaccionaria de prensa y otra ley reaccionaria deasociaciones escamotaron la libertad de prensa y de asociación, que garantizaba el texto constitucional. Los tres años de la legislatura de aquel parlamento transcurrieron sin dejar fruto en las reformas liberales. Después de la clausura de la última legislatura de la cámara de diputados surgió en el panorama político el Partido Progresista Alemán, mientras tanto, había muerto Friederich Wilhelm VI yse sentaba como rey en el trono, Wilhelm I actual príncipe regente, el nuevo rey demostró al mundo que seguía siendo el viejo reaccionario de siempre.
Lassalle era un político demasiado claro y reflexivo para dejar rienda suelta a su cólera, lo que más le interesaba era orientar a la clase burguesa acerca de sus verdaderos intereses y evitar que volviesen a reincidir en los extravíos en quehabían caído, para su mal, en la revolución del 48. Lassalle hablaba a los electores burgueses, ante quienes se dirigió como “seres pensantes” a quienes trataba de esclarecer el verdadero concepto y naturaleza de una constitución, para que luego ellos, por su cuenta, dedujesen las obligadas conclusiones. Esta táctica ha contribuido a conservar en sus manifestaciones un gran valor de actualidad hasta...
tracking img