Monitorizacion invasiva y no invasiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA “BENITO JUAREZ” DE OAXACA ESCUELA DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA OAXACA – C.U.

MONITORIZACION
Sesión Clínica

EST.: BENITO CLARA CARRERA

18/11/2010 12:47

Benito Clara Carrera Cuidados Intensivos UABJO 7º Semestre

INTRODUCCION

El paciente crítico se encuentra a menudo en un ambiente clínico y fisiológico cambiante. La selección e interpretación de losparámetros a monitorizar, son de utilidad solamente cuando van asociados a un razonamiento clínico de la condición del paciente, basado en los elementos de la historia clínica, examen físico y otros auxiliares diagnósticos. Es fundamental comprender que los monitores no son terapéuticos y que jamás deben separar al clínico del lado del paciente.

18/11/2010 12:47

Benito Clara Carrera CuidadosIntensivos UABJO 7º Semestre

2

PROPOSITOS BASICOS
1. Alertar: Según la condición del paciente y el nivel de monitorización, le avisa al clínico cualquier deterioro en la función medida. 2. Diagnóstico Continuo: Permite observar el comportamiento y cambios del paciente en una condición determinada. 3. Pronóstico: La observación de las tendencias en los parámetros observados en la evolución, ayuda aestablecer pronóstico. 4. Guía terapéutica: Facilita la evaluación y corrección de las medidas terapéuticas implementadas.

18/11/2010 12:47

Benito Clara Carrera Cuidados Intensivos UABJO 7º Semestre

3

18/11/2010 12:47

Benito Clara Carrera Cuidados Intensivos UABJO 7º Semestre

4

CRITERIOS PARA UN MONITOR
Objetivos El objetivo de la monitorización es recoger, mostrar yregistrar los parámetros fisiológicos del individuo. La enfermera deberá interpretar, detectar y evaluar los problemas y actuar de forma eficaz.
 Fácil de configurar.

 Facilidad para conectar al paciente.
 Fácil de operar.  Las funciones del monitor y su operación deben ser fáciles de aprender.  Diseño simple del monitor: la visualización de la pantalla (curvas y datos numéricos) debe serclara a distancia y desde varios ángulos, las alarmas para las funciones críticas deben ser evidentes.
18/11/2010 12:47 Benito Clara Carrera Cuidados Intensivos UABJO 7º Semestre 5

CRITERIOS PARA UN MONITOR
Evitar que se pase del modo monitor al modo servicio: todas las modificaciones de las acciones del monitor se deben poder realizar sin detener la vigilancia continua de los signos vitales yel almacenamiento de tendencias.

Las alarmas: 1. Deben ser operativas desde el momento del inicio de la monitorización (alarmas predeterminadas y razonables según cada parámetro). 2. La alarma se activará en el momento que se salte de los límites prefijados, y se mantendrá tanto tiempo como el valor esté alterado mediante un indicador visual y sonoro. 3. Se debe poder diferenciar diferentestipos de alarma, las que son de riesgo vital, de mensaje, o de aviso. 4. Posibilidad de silenciar la alarma para que el profesional pueda atender al paciente, el tiempo debe ser corto y reactivarse al término de éste si permanece la alarma. 5. El volumen de alarma por defecto debe ser audible, tiene que ser superior al ruido ambiental (entre 50-70 dB en salas de cuidados y emergencias). Esimportante que se diferencien de otros tipos de alarmas que puedan existir en donde se vayan a utilizar. Clara Carrera Cuidados Intensivos Benito
18/11/2010 12:47 UABJO 7º Semestre

6

18/11/2010 12:47

Benito Clara Carrera Cuidados Intensivos UABJO 7º Semestre

7

MATERIAL Y EQUIPO
Monitorización cardíaca y respiratoria: conector con tres cables (convencional) o hasta 5 cables (ECG completo)nos muestra la actividad cardíaca y respiratoria. Los cables se conectarán a unos electrodos que estarán colocados en el tórax, estos electrodos deberían tener unas particularidades como una buena adhesión a la piel, pequeños en el caso de neonatos, poco peso, no irritativos para la piel y que produzcan el mínimo de interferencias con otros aparatos.(Figura3: electrodos)

18/11/2010 12:47...
tracking img