Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre y la técnica

por Óscar Portela (filosofico)
¿No me refiero aquí al famoso texto de Spengler que hoy pocos conocen ni a las atrevidas y superfluas afirmaciones de Ortega de que un sintécnica no es un hombre no contesta esta afirmación del interrogante quien? O que es un hombre sino a partir de las clásicas definiciones aristotélicas en torno al mortal como homínido.
Cualquierbiólogo sabe que los virus traen consigo un equipo de auto conservación, que los preserva de cualquier intento de destrucción por parte del anti-virus: un organismo sofisticado es ya una medusa.
Lasdefiniciones de Deleuze con respecto a la técnica son más pertinentes a éste respeto: pues desde que la garra se convierte en mano esta expuesto al peligro de lo que Heidegger llamará “la oculta esencia dela técnica".
El mismo lenguaje oculta en su impensada esencia como libre donación ese peligro.
Pero la técnica como organización técnica de lo real permite que el hombre olvide ya que es el únicoanimal que se sabe a si mismo mortal.
Es decir que el hombre olvida su condición de enraizada en la temporalidad y la finitud que son sus atributos esenciales.
La Sociedad Actual
Una sociedadhipertecnificada permite más y mejor la concentración del poder político y económico manejado no ya como se dice con ligereza por sátrapas de las políticas de los Estados Naciones.
Hablar desde unaperspectiva reduccionista de la política o remitirnos a Hobbes y Maquiavelo, no aportan desde el análisis teórico soluciones a las aporías de la razón creadora del mundo globalizado.
Decir que las políticasneoliberales han llevado al fracaso y el genocidio a los millones de desnutridos y enfermos en el mundo es volver a simplificar un discurso que merece ser reconstruido como lo hizo con efectividadJacques Derrida.
Una forma de maniqueísmo "light" de aspecto ideológico es el de estos falsos humanismos que sustentan las políticas de los derechos humanos en éste sentido.
Cabe recordar el...
tracking img