Muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MINATITLAN

Trabajo Presentado por:
PONCE GOMEZ ABRIL
GUIZAR ALFARO NAHUM JAHAZIEL
ANTONIO CARDENAS ERICK LEVI
CADENA PEREZ CYNTHIA ELIDETH
CASTELAN GUTIERREZ JESUS MARTIN

A Petición de:

Para acreditar la materia de:
QUÍMICA ANALÍTICA

Especialidad:

INGENIERIA QUIMICA

Minatitlán Veracruz a 2 de febrero de 2010.

INTRODUCCION

El estudiante novato rara vez tropiezacon el problema del muestreo, ya que la muestra que se le proporciona es homogénea o casi homogénea. Sin embargo, debe estar enterado de la importancia del muestreo y saber dónde encontrar las instrucciones adecuadas cuando se enfrente con un problema que no le sea familiar. Discutiremos en forma breve el muestreo de sólidos, líquidos y gases, para proporcionar al estudiante una idea general dela naturaleza de los problemas que están involucrados.
En cualquier procedimiento que utiliza, el analista trata de obtener una muestra que sea representativa de todos los componentes y sus cantidades que contiene la muestra de mayor tamaño.
El proceso implica razonamiento estadístico en el que se sacarán las conclusiones sobre la composición global de la muestra a partir del análisis de unaporción muy pequeña del material.

ETAPAS DEL ANÁLISIS QUÍMICO.

En la química analítica, la realización de la experiencia esta precedida por una serie de pasos, que deben ser realizados concienzudamente, ya que son muy elaborados, tanto o mas que la medición en si. Aunque no se puede tomar como una camisa de fuerza, la realización de un análisis químico conlleva los siguientes pasos:

1. Elección delmétodo de análisis.
2. Toma de la muestra
3. Preparación de la muestra.
4. Medición de la muestra.
5. Disolución de la muestra.
6. Eliminación de Interferencias
7. Medición del Analito (Análisis en si)
8. Cálculos
9. Análisis e Interpretación de los Resultados.

1. Elección del método de análisis:
La elección del método a usar es potestad del analista, este debe tener en cuenta varios factores,como la cantidad de muestra que se le va a suministrar, el equipo y reactivos disponibles para realizar la medición, la exactitud con que se necesita el análisis, tiempo disponible, entre otros factores.

2. Toma de la Muestra:
La muestra que llegue a las manos del analista, debe ser representativa de la totalidad del producto o población. Cuanto mas pulverizado u homogeneizado este elproducto, mas fácil será obtener una muestra. Cuando se trabaja con gases o líquidos, el grado de homogeneidad molecular asegura que una muestra muy pequeña es representativa de una gran cantidad de material.
Contrario a lo anterior, el trabajo con materiales sólidos y heterogéneos, como muestras de material particulado, de diferentes diámetros, hace de la toma de muestra un procedimiento difícil, ya quelo que se lleve al laboratorio debe representar el total del material. Incluso existen normas internacionales para la toma de muestras, y su tratamiento, la ASTM (American Society for Testing Materials) regula estas estándares, así pues, un cliente puede exigir que las pruebas de una producto se hagan bajo estas directrices, de lo contrario dará como no validos los resultados.

3. Preparaciónde la Muestra:
Si la muestra es un sólido, se debe someter a un tratamiento previo, como pulverizarse para reducir el tamaño de sus partículas y lograr homogeneidad. También se puede eliminar la humedad de la muestra para que esta no tenga inferencia en los resultados.

4. Medición de la Muestra:
Se refiere a cuantificar la cantidad de materia disponible para análisis, en las unidades másconvenientes; masa, volumen o numero.

5. Disolución de la Muestra:
La mayoría de los análisis químicos se realiza vía fase húmeda, debido a que de esta forma las reacciones químicas son mas rápidas y completas, el solvente utilizado debe disolver toda la muestra, preferiblemente se usa agua a menos que la muestra sea insoluble en ella.

6. Eliminación de Interferencias:
Algunas veces al...
tracking img