Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adaptación a la idiosincrasia de cada alumno

La adaptación al nivel de desarrollo del alumno es un punto muy importante. Dentro de un determinado nivel de desarrollo se muestran la diversidadesindividuales en carácter y perosonalidad exacamente igual que en los adultos. Todo profesor que ha tenido ocasión de comparar las reacciones de distintas clases ante una misma tarea sabe lo grandes quepueden ser las diferencias entre unas y otras. Donde existe la tendencia a una cierta friolidad devera elevar el nivel, tomando una actitud algo mas rigida, disciplinaria, quizá también mas reservada,aumentando eventualmente las exigencias.

En contato con la clase

Para que esto le resulte posible el profesornecesitar mantenerse en contacto psicológico con la clase; devera advertir si lecomprenden, si es capaz de realizar los avances que exige de ella. Pero mas alla del control del entendimiento racional ha de saber si la clase le sigue, si toma en serio lo que expone, si siente aquelloque el desearía transmitir y asi pasar a segundo plano el deseo de controlar, propio del maestro de escuela.

El profesor debe intentar apelar al intelecto, la sensibilidad y actitud del alumno.La forma intima de esta transmicion se puede definir acertadamente como empatía el alumno que escucha al profesor y le observa su narración, empatiza con sus movientos exprecivos, con los movimientosdel lenguaje y del cuerpo.

Hasta ahorase ha hemos visto como el alumno empatiza con el mundo del profesor y por ello participa en el, pero solo se establece un estrecho contacto cuando se peoducetambién el proceso inverso.

El interés siempre se muestra en una acentuación de tencion corporal, la participación, en un volveré hacia ; el aburrimiento y la perdida de atención en una relagaciondel tono corporal. Asi reconocemos el concepto de contacto enret profesor y clase como expecion conjunta de un proceso sociopsicologico muy complejo, de uno fino juego reciproco de empatía entre...
tracking img