Zapatos de tacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3920 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I EVOLUCIÓN DE LOS ZAPATOS

En este capítulo abordaremos puntos específicos acerca de la historia de los zapatos, mencionando su origen, localización y puntos de expansión de los ya mencionados anteriormente.

1.1.- Antecedentes históricos

De acuerdo a Huerta (2007) “Observar la evolución del calzado es, de alguna forma, estudiar la Historia de la Humanidad.”

Existen evidencias quenos enseñan que la historia del zapato comienza a partir del año 10.000 a.C., es decir, al final del periodo paleolítico (pinturas de esta época en cuevas de España y sur de Francia, hacen referencia al calzado). Entre los utensilios de piedra de los hombres de las cuevas, existen diversas de estas que servían para raspar las pieles, lo que indica que el arte de curtir el cuero es muy antiguo. Enlos hipogeos (cámaras subterráneas utilizadas para entierros múltiples) egipcios, que tiene la edad entre 6 y 7 mil años, fueron descubiertas pinturas que representaban los diversos estados de la preparación del cuero y de los calzados. En los países fríos, el mocasín es el protector de los pies y en los países más calientes, la sandalia aún es la más utilizada. Las sandalias de los egipcios eranhechas de paja, papiro o entonces de fibra de palmera.

(Foto: sandalias, 1227, Egipto)
A lo largo de la historia, el zapato y los materiales que lo forman, han evolucionado, incluso en aspectos totalmente divergentes se han empleado metales, pieles, (algunos sin curtir o con pelo), hojas de palmeras, maderas de diferentes tipos, sedas, bordados y una larga lista dematerias diversas. En las alturas del tacón también comprobamos unas diferencias notables: calzado con plataformas, con tacos, planos, con alzas, chapines venecianos o los célebres zapatos de Luis XV. Pero, sin duda, el modelaje "el diseño" de cada época es notoriamente distinto y, en algunos casos, incluso muestran una agresividad poco corriente; recordemos los calzados de Anjou con las puntashacia arriba, las sandalias egipcias grabadas y adornadas, las botas de la Edad Media o los calzados pertenecientes a determinados grupos de población (chinos, árabes, pakistaníes.).

(Foto: Asia Occidental,1991)

Por ejemplo, en Mesopotamia eran comunes los zapatos de cuero crudo, amarrados a los pies por tiras del mismo material y los coturnos eran símbolos de alta posición social. En cambio,los griegos llegaron a lanzar moda como la de modelos diferentes para el pie izquierdo y derecho. Mientras tanto en Roma el calzado indicaba la clase social y, los cónsules por ejemplo usaban zapatos blancos, los senadores zapatos marrones prendidos por cuatro cintas negras de cuero atadas con dos nudos, y el calzado tradicional de las legiones eran los botines que descubrían los dedos.

En la edadmedia, tanto los hombres como las mujeres usaban zapatos de cuero abiertos que tenían una forma semejante a las zapatillas.

(Foto: zapatos usados en la edad media,1307)

Los hombres también usaban botas altas y bajas amarradas delante y al lado. El material más corriente era la piel de vaca, pero las botas de calidad superior eran hechas de piel de cabra. La padronización de la numeración erade origen inglesa. El rey Eduardo (1272 -1307) fue quien uniformizó las medidas. La primera referencia conocida de la manufactura del calzado en Inglaterra es de 1642, cuando Thomas Penddlton proyectó 4000 pares de zapatos y 600 pares de botas para el ejército. Los movimientos militares de esta época iniciaron una demanda sustancial de botas y calzados. A mediados del siglo XIX comienzan a aparecerlas máquinas para auxiliar en la confección de los calzados, pero solamente la máquina de costura pasó a ser más accesible. A partir de la cuarta década del siglo XX, grandes cambios comienzan a sucederse en las industrias del calzado; como el cambio de cueros por gomas y también materiales sintéticos, principalmente en los calzados infantiles y femeninos.

1.2.- ¿Qué es el zapato?
Un zapato...
tracking img