Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡HUY QUE MIEDO!

“Un cuento nace en el pensamiento, crece en la imaginación,
descansa en las palabras y se recrea con el lenguaje”

Los orígenes del cuento se remontan al Antiguo Egipto. Elprimer relato del que se tiene conocimiento corresponde al que cuenta la historia de dos hermanos, Anup y Bata, encontrado en un papiro de hace unos 3.250 años y que, según un estudio efectuado porKurt Ranke, ha sufrido más de 700 versiones distintas. (webs.ono.com/libroteca/simbolocuento.htm - España -)

Un cuento es definido como una figura literaria que narra una historia fantástica breve, sedesarrolla enfrentando a una serie de personajes, los cuales según su participación en el relato se clasifican como: protagónico, antagónico, secundarios, ambientales y aludidos. Su estructuracontempla tres cuatro partes el planteamiento, nudo, clímax y desenlace.

En la escuela primaria la creación de cuentos favorece la creatividad de los niños, además de propiciar del desarrollo dehabilidades ortográficas mediante la redacción de este tipo de textos y el fomento de diversos valores al enfrentar personajes ficticios o reales en una historia.

Durante la quincena comprendida del 16al 27 de noviembre del 2009, se trabajó con el proyecto: “Huy, qué miedo!” , el cual corresponde al bloque dos de la asignatura de español, está ubicado en el ámbito de estudio debido a que tienecomo propósito que el alumno entienda la estructura, características y elementos del cuento.

Las jornadas escolares iniciaron con actividades de saludo, el primer día se presentó la disertación deun cuento breve, titulado “El rey mocho”, del libro: “La lectura en la escuela primaria” (pág.75), mediante el uso de muñecos guiñoles y un pequeño teatrino.

Posteriormente las dinámicasestuvieron encaminadas a la motivación de los alumnos o su relajamiento según lo determinara el horario de la clase, algunas de ellas fueron las tituladas: ¿Te regalo una lectura?, colach de lecturas, la...
tracking img