Ensayo

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
[pic]

Antecedentes.

2 de octubre de 1968.

Los Juegos Olímpicos.

Efectos políticos y sociales en México.

Conclusión.

Bibliografía.

[pic]

[pic]

Abordar uno de los conflictos históricos que sin duda han sido el parteaguas de las instituciones modernas en el país, que ante la actitud arbitraria y prepotente de los representantes delGobierno de aquel entonces y los posteriores en solapar y encubrir a los responsables, ocultando la información, y después del hecho trágico del 2 de octubre, intentaron y lograron en ese momento, mediante los medios de comunicación y de todo el poder del estado, generar una idea equivocada y llena de subjetividad de la juventud y mas de los estudiantes, tan es así que existió un sentimiento deanimadversión hacia éstos, llegando al extremo de ataques, como en un poblado pequeño de nuestro país donde perdieron la vida unos estudiantes, a manos de los lugareños, ya que la iglesia católica desde el pulpito, los llamo comunistas y enemigos de la religión, asumiendo como siempre ha acontecido en la historia, el papel de un sirviente de los intereses de los grupos en el poder.

Antecedentes.El 2 de octubre los estudiantes convocaron un mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco para exigir al gobierno más libertades políticas. Corearon consignas como: "No estamos todos, faltan los presos", "queremos escuelas no balas", "gobierno represor que matas estudiantes" y "queremos democracia" etc.
Las muertes ocurridas en la Plaza de las Tres Culturas representan uno de loscapítulos más devastadores de la historia mexicana y, para muchos, marcaron un punto de inflexión en el desarrollo de ese país, que se dio durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Días posteriores a la matanza, la prensa publica la explicación del gobierno: "El gobierno actuó apegado a la Constitución" y que ellos solo respondieron la agresión de los universitarios.
Lo ocurrido el 2 de octubre de1968, la llamada matanza de Tlatelolco, eclipsó los Juegos Olímpicos de México que se celebrarían días después, y a los q Díaz Ordaz llamo “Las olimpiadas de la paz”.
Durante el gobierno de Vicente Fox, se creó una Fiscalía Especial para investigar la masacre. Sin embargo, hasta ahora no se ha condenado a nadie por lo ocurrido, y en mi opinión no creo q se condene a alguien, solo se le darán vueltasy vueltas al asunto. Hoy en día no se conocen los nombres de las víctimas, ni qué pasó con sus cuerpos sin vida. Lo único cierto es que cada 2 de octubre hay voces que piden que se esclarezcan los hechos y que allá justicia.

2 de octubre de 1968.
La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en laPlaza de las tres culturas en Tlatelolco para manifestarse.
Pero en ese momento el ejército aun seguía en la ciudad vigilando como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios y daños.
Se dice que un grupo llamado “batallón olímpico” los cuales vestidos de civiles y yo digo q para identificarse portaban un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda, estos mencionadoscomenzaron a infiltrarse entre los manifestantes según esto para llegar al edificio “chihuahua” donde presuntamente se encontraban los cabecillas del movimiento y algunos periodistas.
Informes dados dicen q, en eso de las 6 de la tarde del día del 2 de octubre. Un helicóptero sobrevolaba la plaza el cual disparo una cierta cantidad de bengalas, fuentes extra oficiales dicen que pudo haber sido unaseñal para q los hombres del batallón olímpico apostados en el edificio “chihuahua” dispararan a los manifestantes y militares haciéndoles creer a estos últimos que los cabecillas de la manifestación que estaban en el edificio “chihuahua” dieron la orden para que los estudiantes disparasen. Los militares en su intento de responder el fuego “De los estudiantes” y con la confusión de los disparos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS