Aristoteles etica nicomaquea libro 1&2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro primero

1

El bien es aquello a lo que aspiran todas las cosas. Aun actuando mal nuestra finalidad es un bien, por ejemplo el matar a alguien la acción en consideración de juicio es mala, pero si este alguien resulta ser un ladrón, su muerte no será un mal sino un bien.
Aristóteles nos dice que hay una diferenciaentre las finalidades. Hay finalidades distintas a las acciones, y que la naturaleza de lo producido tiende a ser mejor que las acciones que lo produjeron. Como el guerrero que lucha y gana su pelea pero muere, en este ejemplo podemos ver que las acciones son la lucha y la muerte, estas acciones propician la victoria, por lo tanto, muere el guerrero pero que da inmortal al ser recordado por sutriunfo.
Los fines de las artes principales son preferidos a los fines de las artes subordinadas, Aristóteles llega a esta conclusión poniendo como ejemplo que todas las artes tienen un fin y menciona que el fin de la medicina es la salud y que el de la economía es el bienestar, pero que estas artes quedaran sometidas al arte de la equitación si se habla de un arte mayor a los ya mencionados.
Enel primer párrafo Aristóteles termina diciendo que no hay diferencia alguna si las acciones en si mismas son sus fines, esto tiene una explicación sencilla es la cadena sin fin, donde los medios se vuelven fines, y los fines se vuelven medios. Y es en este punto donde se halla la gran filosofía aristotélica cuando se dice de que la felicidad es un fin ultimo es un fin en si mismo.
2

En elpárrafo dos, Aristóteles empieza mencionando, que todas las cosas que hacemos tiene una finalidad que deseamos por su propia condición, y todo lo demás que es deseado es deseado por la misma razón, y si no se sabe elegir, el proceso se perdería y nuestro deseo seria vano. Cuando deseamos o queremos algo es por que nos parece bueno es a lo que se refiere Aristóteles cuando dice que deseamos porcondición. Puesto que solo buscamos lo que nos conviene, pero con esto Aristóteles da entender que es bueno amar el bien propio pero que es mas virtuoso amar el bien de la republica, por que lo que es bueno para el estado también lo es para el hombre. Aquí podemos ver que se hace hincapié a la estabilidad social y que al buscar nuestro beneficio lo hagamos al mismo tiempo buscando el beneficio de lanación, aunque no estoy de acuerdo con esta preposición, por que si una nación esta bien no significa que sus ciudadanos lo estén, pero si estoy de acuerdo en la obviedad de que si los ciudadanos están bien por ende la nación también lo estará.

3

En párrafo tres encontramos que no se puede hablar de bondad y justicia por la variedad de opinión que se tiene cuando se mencionan, de maneraque solo se puede hablar de justicia y bondad solo por convicción y no por la naturaleza de los hechos, es decir, que vamos a decir que algo es bueno dependiendo de lo que nos parezca bueno, por ejemplo, si vemos que alguien mata, diremos que es malo, puesto que a la gran mayoría no nos parece bueno el acto de matar. Pero digamos que alguien mata, cuando hay una guerra aunque el acto sigue siendomalo, ahora se justifica en el bien de una nación e el bien propio de no perder la vida. Pero Aristóteles da una solución dice que la virtud de un hombre educado es entender la diversidad de un tema, para esto entonces hay que formar a los ciudadanos en la filosofía y por ende en la política.

4

El párrafo cuarto Aristóteles vuelve a tocar el punto sobre el fin de las cosas y nos habla de lafelicidad. Y dice que hay personas que relacionan la felicidad con el vivir placenteramente, pero Aristóteles no le satisface esta definición y arremete diciendo que pensar así es simple y demasiado obvio y que hay una diferencia pues no todos le otorgan la importancia la felicidad como lo hace el sabio.
En este mismo párrafo nos habla de los principios que difieren mucho las razones que...
tracking img