Ensayo

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
El Medio Ambiente
Desde su versión primitiva hasta la actual, el hombre ha tenido que enfrentar innumerables escollos para mantenerse como especie sobre la faz de la Tierra: el hambre insoportable, el calor abrasador, el frío intenso y otros riesgos del medio en que se desenvolvían, obligaron a nuestros antepasados a buscar nuevas relaciones y actitudes ante la vida.
Debido a un largo procesohistórico de aquellos individuos, se producen notables transformaciones físico-anatómicas (manos, órganos del lenguaje y del cerebro, entre otras), gracias a las cuales fueron aprendiendo a ejecutar operaciones complicadas, así como a plantearse y a alcanzar objetivos cada vez más elevados.
Hoy en día el planeta Tierra ha sufrido tantos cambios irreversibles que cada día que pasa se vadestruyendo toda la vida que existe en él. Somos parte de una generación dedicada al consumismo y al egocentrismo que no sólo hemos terminado con la vida en familia y la paz, sino que también hemos arrastrado a nuestro hogar, el planeta, hacia la misma destrucción.
Queramos reconocerlo o no, y aunque pueda parecer una opinión catastrófica, lo cierto es que el planeta se encuentra en una encrucijada. No lodicen solamente los ecologistas, sino importantes investigadores, científicos, pensadores, responsables sociales e incluso altos mandatarios políticos.
Sabemos que es fácil y con frecuencia inútil, caer en la interminable enumeración de problemas y catástrofes ambientales que soporta nuestro Planeta. Describir calamidades no es agradable, ni para el que las cuenta, ni para el que las escucha,pero únicamente la información y la concientización puede corregir situaciones equivocadas y mitigar sus consecuencias.
Actualmente existen una serie de problemas humanos y ecológicos que necesitan urgente solución. Como por ejemplo, la lluvia ácida, degradación del aire, problemas con la basura, escasez de agua, sobrepoblación, por mencionar algunos.
La educación, en mi pensar, es la que juega elpapel más importante, no sólo porque tiene en sus manos los futuros habitantes de la Tierra sino que sobre ella recae todo lo que han y hemos aprendido, algunos ambientalistas creen que estamos en el punto en el cual debemos dejar de aprender y hacer una concientización a nivel global ya que, reiterativamente, todos somos parte de él pero nunca pensamos en que algún día puede terminar, y aunqueno tenemos una fecha exacta, lo que sí se sabe y se vive son los drásticos cambios climatológicos que cada vez son más devastadores. Por lo que ahora el hombre enfrenta nuevos peligros provocados por la explotación irracional de los recursos naturales para la producción industrial, lo cual ha causado el deterioro del medio ambiente de manera alarmante, pero unida a ello, la preocupación de todala humanidad que dirige sus pasos hacia una nueva política educativa que se ha dado en llamar Educación Ambiental. El autor Edgar Morín en su obra “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, menciona “La educación debe favorecer la aptitud natural la aptitud natural de la mente para hacer y resolver preguntas esenciales y estimular el empleo total de la inteligencia general, esteempleo máximo necesita el libre ejercicio de la facultad más expandida y más viva en la infancia y en la adolescencia: la curiosidad la cual se extingue por la instrucción, cuando se trata por el contrario, de estimularla, o si está dormida despertarla”. Como se menciona anteriormente, la educación ambiental y la creación de concientización es sumamente importante promoverla desde la infancia, ypracticarla en el seno familiar. Defender, conservar y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras se ha convertido en objetivo prioritario de toda la humanidad. Ello exige la urgencia de nuevas estrategias empleando todos los medios, recursos, descubrimientos científicos y tecnológicos disponibles, además de trabajar por la formación y desarrollo de la conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS