Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se hace un ensayo?
Diego Fernando Uribe
Un ensayo es un escrito que va mas allá de la Doxa, ya que la doxa es una idea preconcebida, es decir viene del conocimiento popular. Se necesita unpoco más que eso para lograr un buen ensayo, así, que principalmente está basado en la reflexión del pensamiento (pensamiento que se piensa así mismo) es decir el pensamiento del pensamiento. Donde elsujeto pensante interpreta el objeto pensante buscando esclarecer o explicar el sentido de algo; una buena interpretación nos da origen al Proceso Hermenéutico el cual se encarga de acabar con la doxa.El conocimiento es el objetivo principal de todo ensayo, pero no un conocimiento cualquiera, sino, más bien, un conocimiento objetivo, en el cual el sujeto pensante se olvide por completo de símismo y esté dispuesto a percibir nuevas ideas y distintas formas de pensar. De lo contrario, solo se lograría un ensayo subjetivo en el que no haya armonía entre el autor y el lector. Por ejemplo,corresponder al conocimiento es algo totalmente objetivo, no hacerlo es subjetivo.
El ensayo debe convencer con argumentos claros a quien lo lee y con criterio explicar en que se está de acuerdo y en queno. Lo que se busca en un ensayo es confrontar las ideas del autor con la información que este le brinda al lector, al hacer un ensayo el autor se debe olvidar por completo del “YO”, debe enfocarse enel “ELLOS” y también en el “NOSOTROS” para que así halla una armonía entre el autor y los lector.
El autor al realizar un ensayo debe tener en cuenta de que un ensayo es relativamente breve, donde eltema que quiera tratar se esclarezca en su totalidad; también debe tener en cuenta que debe hacer una recolección y un debido discernimiento para ver qué información sirve y que no. Posteriormente,una profundización y síntesis donde se del desarrollo del tema a tratar.
En resumen, un ensayo es el conjunto de ideas coherentes que se justifican mediante argumentos lógicos y creíbles, lo que...
tracking img