Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTO DE ENCUENTRO

Te C

u

UNIDAD TÉCNICA CONJUNTA

Convenio ACNUR - ACCIÓN SOCIAL

Boletín No. 61 del Sistema Nacional de Atención Desplazada - SNAIPD Septiembre 2010

CONPES 3616: Política de Generación de Ingresos para la población en situación de pobreza extrema y/o desplazamiento (PPED).

VÉRTICE DIVULGACIÓN, DE LA UNIDAD TÉCNICA CONJUNTA UTeC OFRECE A SUS LECTORES UN BOLETÍNSOBRE EL CONPES 3616 QUE TIENE COMO FIN PRESENTAR LOS LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA DE GENERACIÓN DE INGRESOS (PGI). Esta política tiene como objetivo principal desarrollar e incrementar el potencial productivo de la población pobre extrema y desplazada, desarrollando sus capacidades y creando oportunidades para que puedan acceder y acumular activos, y para que en el mediano y largo plazo logrenalcanzar su estabilización socioeconómica.

En enero de 2OO9, la Corte Constitucional ordenó al Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), reformular la Política de Generación de Ingresos (PGI) , lo que pone de presente la necesidad de diseñar una política para reducir el carácter asistencial de las intervenciones y fomentar la independencia económica de lasfamilias en situación de pobreza extrema y desplazamiento. La PIG es uno de los vehículos más importantes de la promoción social pues además de permitir el pleno ejercicio de los derechos sociales y económicos de la población, también facilita acceder a los frutos del crecimiento económico; esta iniciativa, se convierte en una de las principales puertas de salida a la situación de pobreza yvulnerabilidad, logrando que la población sea responsable directa de la realización de su proyecto de vida, comprometiéndose a participar activamente en el proceso. La PGI debe adoptar los principios de integralidad y progresividad, lo que significa que debe integrarse con las acciones de otras políticas de atención a la Población en Pobreza extrema y Desplazamiento PPED especialmente las de Vivienda yTierras. También se basa en el principio de coordinación, lo cual implica organizar y articular tanto la oferta estatal como la privada para generar impactos integrales y sostenibles en la PPED. En cuanto al tema de enfoque diferencial, esta política busca adecuarse, a partir de la caracterización, a las condiciones especiales de cada familia para fortalecer cada una de sus potencialidades. Estapolítica también debe formularse bajo un enfoque territorial donde se promueva la participación activa de las autoridades y actores locales en el diseño y la implementación de las estrategias. La PGI está dirigida a la población pobre extrema y la población en situación de desplazamiento. Se focaliza en los adultos y jóvenes mayores de 18 años que no hayan alcanzado los logros de la dimensión de ingresosy trabajo de la red JUNTOS y a los mayores de 18 años que pertenezcan a los hogares del quintil más bajo del nivel 1 del SISBEN ó incluidos en el Registro Único de Población Desplazada (RUPD).

Componentes de la Política de Generación de Ingresos (PGI)

2

El desarrollo de capacidades para incrementar el capital humano a través de la educación, formación y capacitación, el desarrollo socialdonde se promueva la asociatividad y acceso y acumulación del capital productivo favoreciendo el acceso a servicios financieros, tierras y riego. Fortalecer el desarrollo local incluyente a través de la participación representativa de los diferentes sectores de la sociedad y del empoderamiento del rol de los Gobernadores y Alcaldes como líderes y promotores del desarrollo local incluyente y quepropendan por una generación de ingresos sostenible. Fortalecimiento del marco institucional actual: integración de oferta y coordinación (Nación-Territorio y Público-Privado)1.

Ruta de Generación de Ingresos
La política le apunta a consolidar una ruta integral de Generación de Ingresos (GI) para que las familias en pobreza extrema y en situación de desplazamiento puedan acceder a un...
tracking img