Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla en Seattle
Lo que realmente sucedió en el 1999 las manifestaciones de la OMC en Seattle? En la televisión, parecía que el vandalismo y la violencia al azar. En las calles, parecía parte del festival, el levantamiento parte, la policía antidisturbios.
Pero durante años, esa historia ha sido distorsionada. En medios de comunicación, los manifestantes de Seattle se han retratado, ya seacomo extremistas violentos o como irrelevante "defensores de la tierra plana ... y yuppies en busca de su revisión 1960", The New York Times Thomas Friedman, columnista.

La historia de Seattle se ha convertido en un campo de batalla, una lucha donde los activistas de las mentiras y la desinformación para avivar los temores del público y justificar la represión contra los movimientos popularesen los EE.UU.
El 30 de noviembre de 1999, un levantamiento público cerró la Organización Mundial del Comercio y se hizo cargo el centro de Seattle, transformándolo en un festival de la resistencia. Decenas de miles de personas se unieron al bloqueo acción directa no violenta que rodeaba el sitio de la conferencia de la OMC, manteniendo la institución más poderosa de la tierra cerrado desde elamanecer hasta el anochecer. Los trabajadores de larga costa cerraron todos los puertos de la costa oeste de Alaska a Los Ángeles. Un gran número de taxistas de Seattle se declararon en huelga. Toda la semana el sindicato rechazó las peticiones de los bomberos autoridades para convertir sus mangueras contra incendios en las personas. Decenas de miles de personas que trabajan y los estudiantes sesalieron del trabajo o la escuela.

Lo que no se había contado con el Departamento de Policía de Seattle, que por sí solo logró convertir una protesta pacífica en un disturbio. Mientras la policía luchaba nuestros bloqueos con vehículos blindados y balas de goma disparadas, madera y plástico, así como gases lacrimógenos, gas pimienta y granadas de conmoción, los medios corporativos buscaban lamanera de despedir a un levantamiento popular como simplemente unas pocas docenas de personas. Los policías y los políticos también trataron de utilizarlo como cubierta para la represión y la brutalidad.

Activistas siguió participando en la acción directa no violenta a lo largo de la semana, a pesar de la represión que incluyó cerca de 600 detenciones, la declaración de un "estado de emergencia", yla suspensión de los derechos fundamentales de libertad de expresión y de reunión en el centro de Seattle. Los medios corporativos promovió la impresión de que Seattle fue organizada por un grupo marginal de extremistas violentos cuyas tácticas eran de temer. A pesar de ello, un mes después, un sondeo de opinión enero 2000 por Business Week reveló que el 52 por ciento de los estadounidensessimpatizaban con los manifestantes en la OMC en Seattle.
Desde entonces, los medios corporativos y las autoridades gubernamentales han utilizado las imágenes distorsionadas de Seattle para caracterizar todas las movilizaciones importantes de los EE.UU. e internacionalmente como posibles "disturbios violentos."

En el período previo a las manifestaciones de masas contra la Convención NacionalDemócrata de 2000 en Los Ángeles, por ejemplo, las agencias locales de policía producido un vídeo que combina imágenes de los activistas rompiendo ventanas con la franja de sonido citas de algunos activistas de Eugene que fueron utilizados ampliamente por los "60 Minutos "y otros medios de comunicación corporativos. La policía mostró el vídeo a la ciudad de Los Ángeles Consejo justo antes de una votaciónsobre la financiación de una presencia policial masiva y equipo antimotines nuevas para hacer frente a las manifestaciones. El Consejo tenía miedo, y aprobó la medida de financiación.

Uno de los más preocupantes de las numerosas distorsiones de la historia de Seattle es un informe sobre el programa de inteligencia de la Policía de Nueva York Departamento, que trata de justificar la suspensión...
tracking img