Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
“UBV”
Palmira– Edo Táchira

[pic]

Estudiante:
Carmen Navarro
CI: V-
Francy OrtegaCI:V-
Prof Asesora: Lic. Ana Ramírez

Diciembre, 2010

Introducción

La Administración de justicia Constituye una función pública estatal de naturaleza esencial, en cuanto configura unos de los pilares fundamentales del Estado democráticosocial de derecho, al garantizar que una persona investida de autoridad pública y con el poder del Estado para hacer cumplir sus decisiones, resuelva, de manera responsable, imparcial, independiente, autónoma, ágil, eficiente y eficaz, los conflictos que surjan entre las personas en general, en virtud de los cuales se discute la titularidad y la manera de ejercer un específico derecho, consagrado porel ordenamiento jurídico vigente.

De tal forma que la administración de justicia debe esta sujeta bajo la premisa del principio de igualdad, ya que esta, ante la ley es considerado como un derecho fundamental de la persona y su reconocimiento normativo es tanto nacional como internacional. Parte del principio genérico de la igualdad de las personas y la subsecuente prohibición de ladiscriminación. Los principales instrumentos internacionales de reconocimiento y protección de los derechos humanos contienen una larga enumeración de criterios de no discriminación y en la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial se define a la discriminación. La igualdad implica entonces, la inexistencia de distinciones entre las personas para elreconocimiento, goce o ejercicio de los derechos.

De lo anteriormente expuesto devienen una serie de consecuencias como lo es el acceso al sistema jurídico. Dentro de él se plantean otros problemas vinculados también con la desigualdad social, como sería el tema del acceso a la elaboración de las leyes y de las políticas legislativas en general, vía mediante la cual se cumplen funcionesde distribución social de ventajas y beneficios, a través de los criterios de asignación de deberes y derechos. Sin embargo, aunque el tema del acceso al sistema jurídico y sus relaciones con la desigualdad social no se agote en el acceso a los servicios de administración de justicia, éste es un elemento central del problema, pues es a través de esos servicios como en definitiva pueden hacersevaler los derechos que los sistemas normativos modernos reconocen a todos los ciudadanos por igual.

La cuestión del acceso a la justicia civil implica una dimensión política. Analizarla desde la perspectiva de las clases sociales permite explorar uno de los mecanismos a través de los cuales las diferencias económicas y educativas implicadas en la estratificación se convierten endesigualdades de poder. Estas son especialmente importantes en los estados democráticos, cuya legitimidad se apoya en buena medida en la presunción de la igualdad ante la Ley. Vale la pena examinar.

Las Diferencias Sociales y Límites de la Administración de Justicia

El establecimiento de la igualdad ante la Ley, expresado en el funcionamiento de una Justicia independiente de presionespolíticas y económicas, ocupa un lugar destacado.

  En efecto, las desigualdades frente al Derecho se convierten en desigualdades de poder, puesto que implican capacidades diferenciales de emplear el poder coercitivo del Estado para perseguir los intereses personales. En este sentido, estudiar el proceso de movilización del derecho es un medio útil para describir las desigualdades socialmente...
tracking img