Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucha contra el narco

Presidente Felipe Calderón afirmó que no habrá tregua para quienes quieren ver a México sometido en el caos, al encabezar la ceremonia de clausura y apertura de los planteles militares en la plaza del Heroico Colegio Militar

El general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, advirtió que sería inviable retirar en el mediano plazo a los militares dela lucha anticrimen e interpretado por el crimen como un signo de debilidad del Estado, pero exigió de nuevo dotar a las Fuerzas Armadas del marco jurídico necesario para este combate, pero sin privilegios ni espacios de impunidad.
El presidente Felipe Calderón afirmó que no habrá tregua para quienes quieren ver a México sometido en el caos, al encabezar la ceremonia de clausura y apertura delos planteles militares en la plaza del Heroico Colegio Militar.
El titular de la Sedena —quien no aparecía como orador en el acto oficial, sino el general Benito Medina, rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana— dijo que las Fuerzas Armadas cumplen a cabalidad los ordenamientos de organismos internacionales de defensa de los derechos humanos y que con prudencia y sensatezatienden las recomendaciones de la CNDH en “casos aislados” de “presuntas” violaciones a las garantías individuales.

Aplican correctivos

Este fin de semana el Ejército inició procedimiento contra miembros de las Fuerzas Armadas implicadas en la muerte de civiles.
Al acto en el Heroico Colegio Militar asistieron Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de laNación; Manlio Fabio Beltrones (PRI), presidente del Senado, y Francisco Javier Salazar (PAN), vicepresidente de la Cámara de Diputados, además del gabinete del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“El impulso que hemos dado a la cultura de respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas nos permite asimilar con prudencia, sensatez y amplio criterio las recomendaciones emitidas porla CNDH para aquellos casos aislados en los que presuntamente personal militar ha violentado estas garantías”, expuso Galván.
“No es nuestra intención buscar ni tampoco encarnar actitudes protagónicas, mucho menos de injerencia en la esfera de lo civil”, dijo el general del colegio militar. Según Galván Galván, “los resultados de nuestros análisis estratégicos nos persuaden de que en el medianoplazo es inviable un retiro de tropas. Incluso, estimamos que sería contraproducente un repliegue o una disminución gradual de los efectivos participantes, sería ceder tiempo y espacio vitales al crimen organizado y que éste, que confronta y amenaza a la estabilidad de las instituciones lo interprete como signo de debilidad el Estado”.
El secretario de la Defensa volvió a insistir ante ManlioFabio Beltrones, presidente del Senado, y de Francisco Javier Salazar, vicepresidente de la Cámara Baja, la urgencia de dotar a las Fuerzas Armadas de un marco jurídico, pero aclaró que no piden privilegios especiales ni espacios de impunidad.
Futuro a salvo, afirma Calderón

“No habrá tregua para quienes quisieran ver a México sometido en el caos y la ilegalidad mientras haya cadetes, mientrashaya soldados y mientras hayamos mexicanos dispuestos a construir a México como Patria segura y de leyes, el futuro de la nación estará a salvo”, afirmó Calderón.
En el acto se graduaron 7 mil 372 elementos de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, de los cuales 20 generales, 587 jefes, 2 mil 239 oficiales, 139 cadetes, 4 mil 266 de tropa, 12 becarios de la Armada, tres becariosmilitares extranjeros y seis becarios civiles nacionales. Ingresaron mil 340 elementos, de ellos 13 generales.
El mandatario advirtió: “Hoy, en 2010 como en 1847, en 1913 o en 1810 o en 1910, México también enfrenta enemigos que desean imponer sus reglas perversas, atemorizar a los mexicanos; paralizar a la autoridad, someternos a todos a su violencia. Son enemigos que fracasarán en su intento...
tracking img