Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO LIBRE

INTRODUCCIÓN
La invención de las computadoras generó en las personas la necesidad de utilizarlas y aprovechar al máximo sus capacidades, haciéndose cada vez más útiles y necesarias, hasta convertirse casi en imprescindibles para el desarrollo de nuestras actividades laborales en la vida diaria.
Así mismo, el crecimiento de la informática adherido asu búsqueda de soluciones y de rutas cada vez más prácticas y sencillas para el ser humano, ha propiciado una vertiginosa ebullición de ideas en la mente de grandes estudiosos de la computación, que apoyándose en sus propias necesidades, reprodujeron tentativas propuestas con productos de gran envergadura y de excelentes cualidades técnicas, a fin de ofrecer un vínculo de comunicación cada vez mássólido entre el usuario y el computador. De este modo, el esfuerzo de un sin número de personas se ha visto modificado positivamente favoreciendo el desarrollo de muchas organizaciones en la actualidad.
En medio de estas corrientes tecnológicas los usuarios se han topado con dos cartas importantísimas sobre la mesa de la información automática. Una que comprende una serie de restricciones peroque garantiza una evolución personalizada de sus productos, el Software Propietario, quien está muy bien posicionado en el mercado gracias a la línea de sistemas operativos con mayor demanda en estos tiempos, Windows Microsoft. No obstante, muchos de sus consumidores han decidido fusionar incluso emigrar de esta tendencia a otra también muy novedosa, que ha causado cierto favoritismo en estosúltimos años, el Software Libre y su excelente aliado el sistema operativo “Linux”, que a través de una filosofía social y participativa procura mantener la cooperación entre desarrolladores informáticos, brindando una gran oportunidad no sólo para todos aquellos apasionados en el campo de la informática sino también para la sociedad en general.
TESIS
Así pues, es en la utilización delSoftware libre por parte de la sociedad en dónde se presenta una gran problemática; puesto que el desconocimiento de este tipo de sistema operativo, por parte de la población, es notable, además del miedo de no saber utilizarlo.
OBJETIVOS
En tal sentido, se ha realizado una evaluación profunda y exhaustiva acerca del Software Libre, haciendo énfasis tantos en sus ventajas como en los inconvenientesque pudiesen originarse en su uso personal o profesional.
Así mismo, se brindará grandes aportes teóricos y metodológicos sobre la importancia de los software libres en la utilización del usuario, los cuales permite afianzar la reducción de gasto de dinero; por otro lado brindar oportunidad de colocar en práctica el manejo del software libre en las aulas.
CUERPO ARGUMENTATIVO
El gran auge que elsoftware libre ha adquirido en la actualidad desde sus comienzos ha sido notorio y de gran importancia, así como el impacto que ha tenido en el ámbito del aprendizaje de la programación y en su proyección hacia el futuro.
El software libre nació de la mano del propio software en la década de los años 60, cuando las gigantescas máquinas a las que llamaban computadoras hacían uso de programas cuyocódigo fuente estaba a la vista de todos (los que querían verlo, por supuesto) y se podía distribuir libremente. El software, por entonces no era más que un valor añadido a las carísimas computadoras y se solía distribuir gratuitamente por los fabricantes.
La situación cambió radicalmente con el descenso del precio de las máquinas y sus componentes (el hardware) y la progresiva necesidad de unsoftware más potente y con mayores funcionalidades. La ventaja competitiva que el intangible daba a las máquinas llegó hasta el punto en el que incluso había gente que estaba dispuesta a pagar dinero por él. Esto, que en sí no es necesariamente malo, provocó sin embargo un giro radical en la industria informática: las primeras compañías exclusivamente dedicadas a la creación de software...
tracking img