Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTA CRÍTICA SOBRE EL TEMA
“El contexto y el diagnóstico de la zona escolar” ofrecido por Elizondo Huerta
Por Renata Edith Rentería Funes
Objetivo:
El objetivo de esta nota crítica es el de identificar la metodología para efectuar una análisis del contexto de un centro educativo.
Desarrollo:
El autor Elizondo Huerta nos presenta las etapas en la elaboración del diagnostico de la zonaescolar se mencionan los elementos básicos con los cuales se diseña este diagnostico, así como las diferentes etapas de su construcción en el contexto de una zona escolar, partiendo de la definición de un diagnostico como una parte esencial de una planeación y se repite cíclicamente el cual considera: autoevaluación inicial o diagnóstico, identifica fortalezas y debilidades, presenta un panoramadel estado actual de las escuelas de la zona y de los servicios que proporciona, la supervisión, la participación de sus integrantes. Pienso que lo que presenta como tema, más que una propuesta el autor, es una metodología a seguir por los resultados, y diseño del plan de trabajo: con los siguientes elementos misión, visión, objetivos o propósitos, metas e indicadores, actividades y responsables,calendario o cronograma de trabajo; implementación, divulgar y validar el plan de acción de la zona; aplicar el plan, considerando los periodos establecidos, y establecer criterios e instrumentos para la evaluación la cual requiere: llevar a cabo la evaluación de las acciones previstas; en su caso, ajustar el plan, y elaborar informe de resultados o rendición de cuentas. Cabe destacar que en laplaneación de la zona se debe incluir el programa de visitas que el equipo de supervisión junto con los directores, elaboran a fin de proporcionar atención a las escuelas, mismo que se aplicará durante el ciclo escolar y será el medio esencial a través del cual se lleven a cabo las actividades planificadas.
Parte del texto el autor menciona las orientaciones para su formulación un plan de acción apartir de las características y condiciones institucionales de la supervisión. Como una estrategia metodológica el autor así mismo presenta: Primero, la planeación se formula con la participación de los integrantes que forman el equipo de supervisión y se presenta a los directores de las escuelas. Segundo, la planeación se enriquece con la participación de los directores se analiza el plan elaboradopor la supervisión. Aunque el desarrollo del tema por Elizondo Huerta nos lleva a suponer que la lógica en sus ideas es que la asistencia académica se realiza en diferentes momentos del ciclo escolar y en espacios de interacción, en este sentido, la escuela y las reuniones son los escenarios principales donde la supervisión realiza su función académica, y su argumentación, podemos de cualquiermanera identificar que:
La escuela La visita a los planteles escolares es una de las acciones fundamentales, la vinculación de la escuela con el sistema educativo hasta el apoyo académico diferenciado a cada plantel. La visita fortalece la presencia institucional de la administración educativa funciona como un enlace entre los propósitos, metas y líneas de acción de las políticas del sector, es unafuente de información de primera mano para la supervisión, pues le permite contar con evidencias y dar a conocer a las autoridades superiores las necesidades de las escuelas relacionadas. Una de las tareas de la supervisión consiste en conocer el avance de las escuelas en cuanto a la calidad del logro educativo, para ello se apoya en el seguimiento y evaluación de las acciones que se implementanen la zona escolar. Desde mi punto vista, aunque el autor propone en este sentido, la visita no se agota en la interacción con maestros y directores, también el diálogo con alumnos, madres y padres de familia le ayuda a acceder a información de utilidad sobre las escuelas, así como de las necesidades y opiniones de las familias sobre la educación que reciben sus hijos. Considero que de cualquier...
tracking img