Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Conga | | |

La  tumbadora, es  un instrumento  antiguo no originario de América,  aunque su desarrollo se remonta a la colonización en este continente; época en la cual  llegaron, provenientes de África,  esclavos de raza negra traídos  para  efectuar los trabajos del campo.

Ellos trajeron consigo toda su cultura, y por consiguiente también llegaron todos sus tambores,que eran muy importantes en las fiestas religiosas de  las tribus de ese Continente.Estos tambores fueron adaptados a los materiales  y la tecnología occidentales  (Europeas) de acuerdo con sus necesidades, perpetuando de esta forma  la memoria musical de sus antepasados.

Existen  varias teorías  acerca del origen en América de la tumbadora.

  La primera nos habla de los barriles encerradosdentro de los cuales se transportaba bacalao, que, una vez vacíos eran percutidos por los marineros y gente de los puertos de las Antillas y de los “solares” o suburbios que se formaron en la periferia de los pueblos luego de la abolición de la esclavitud.

Estos barriles producían un sonido  profundo y agradable, muy parecido al sonido que entrega la tumbadora hoy día.

  La segunda teoría nos dice que  los orígenes de la tumbadora se remontan al tambor  bocú procedente de  África. Este era un tambor de una sola membrana, con cuero clavado,  de caja abierta, larga, ligeramente  tronconica, que  era afinado con fuego  y emitía un sonidagudo.

  Para tocarlo  él intérprete se colgaba el tambor al cuello por medio de una correa en su lado   izquierdo, su sonido  y forma es bastanteparecido al de  la  tumbadora.

En Cuba, este tambor fue adoptado  y fue utilizado  en las comparsas de la región de oriente  del país  (Santiago  de Cuba).

  Otra teoría nos habla de que ”el tambor de makuta de origen Bantú (República del Congo)   seria un antepasado posible del tambor (bidón) “en forma de barril mas conocido como tumbadora.A la tumbadora se le conoce también con  el nombre de“Conga“, que fue adoptado del ritmo  o género musical  Conga, original de Cuba,  interpretado  por las agrupaciones que intervienen en las comparsas y  carnavales  de la isla.

Hoy en día la tumbadora  sigue siendo hecha  de madera, consistiendo su fabricación en  unir tablas de madera a manera de tonel. Así como también se fabrican de  fibra de vidrio, y además posee unos herrajes que permiten laafinación por medio de tornillos.

Cabe anotar que a pesar de su  linaje Africano, tanto la tumbadora como el bongo no hubieran podido ser  desarrollados sin la tecnología de fabricación y los materiales de los Europeos, incluyendo los barriles de pescado Españoles.

El primero en utilizar la tumbadora en un formato orquestal establecido fue el tresista  Cubano Arsenio Rodríguez, quienademás   incluye en el formato del septeto tradicional dos trompetas y piano, y lo llama”conjunto”.

Fue de esta forma como  se supero la prohibición de tener dentro de los  grupos musicales Cubanos la tumbadora, prohibición que había sido  establecida por el gobierno en la década de los años 30.

A finales de los años 40 Frank “grillo” Machito incorpora también la tumbadora dentro de su agrupación“los Afrocubanos” y a partir de allí la tumbadora se convertiría en un instrumento fundamental de la música  y la sonoridad cubana.

La tumbadora se clasifica según el tamaño del vaso, el cual  determina  el registro del sonido que produce, se conocen tres tamaños de tumbadora:

Conga, (tumba o bajo) cuyo vaso posee el diámetro más grueso, y produce el sonido mas grave.
Quinto: es el tamborque tiene el diámetro más pequeño  y por lo tanto da el sonido más agudo.
Alto, segunda o conga; posee un diámetro intermedio entre el Quinto y el Bajo e igualmente así será su sonido.

La tumbadora es importante en la música latina ya que este es el instrumento que lleva el “pulso”  o “tempo“del tema que sé este tocando. |

Conga percusión
Instrumento musical de percusión parecido al...
tracking img