Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luego de la consumación de la independencia en 1821 siguieron décadas de inestabilidad política, pues los hombres sucedían el poder sin modificar el tipo administración. Continuaron con esaorganización por ser la única que conocían. Solo le arrebataron el poder a los españoles pero todo siguió igual con el fin de fortalecer y consolidar a la clase alta: los conservadores.
El 50% del total de lasuperficie del país le pertenecía al clero y como estaban exentas de pagar impuestos, ocasionaban perdidas al Estado y obstaculizaban el desarrollo económico.
1855- Ley Juárez abolía parcialmentelos fueros del clero.
1856- Ley Lerdo o de Desamortización. Todas las fincas de la iglesia debían ser vendidas a particulares en no más de tres meses.
1857-5 de febrero, se promulga la ConstituciónPolítica que reunía todos los ideales de los liberales. Ante esto los conservadores se levantaron en armas para anularla.
Sin embargo la educación seguía siendo elitista y se realizaba conforme amétodos y procedimientos de enseñanza europeos entre los cuales se encontraba el sistema Pestalozzi, pero la situación del país no permitía que esos sistemas pudieran ser extrapolados a México por lo queresultaban deficientes. En México estábamos atrasados en comparación a Europa además de que aquí había una mala copia de sus sistemas de enseñanza.
También la preparación de los maestros erainsuficiente o nula, pues la escases de recursos no hacia atractiva la carrera de maestro al no garantizar beneficios económicos para su supervivencia. Así, había “maestros” sin título que daban clases y losliberales pretendían desechar eso y elevar el grado de cultura de la sociedad.
1858- existieron dos gobiernos, el de Juárez en Guanajuato (liberal) y el de Zuloaga en la capital (conservador). Por estoestallo la Guerra Civil.
1858-1860 Guerra Civil o de Tres Años
1859- Leyes de Reforma (beneficios políticos y económicos para liberales que debilitaban a los conservadores)
1861- se instalo el...
tracking img