Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Acatzingo, la forma en que dan la bienvenida a los fieles difuntos en este municipio, esta plagada de comida típica de Puebla, así como adornos multicolores que las personas preparan con tiempo, para el 2 de noviembre día en que no importa hacer el gasto con tal de celebrarles su día.
Los habitantes de esta región tienen la costumbre de ir a pasar un buen rato con sus difuntos y las visitas alpanteón es desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde, familias enteras acuden a limpiar las tumbas de sus seres queridos, y muchas veces se quedan a comer ahí, después de la hora de ir al panteón los lugareños asisten a una misa comunitaria en honor de quienes ya no están con ellos, así como el gasto que hacen las familias varía, pero aproximadamente destinan para poner sus ofrendas, entre500 y mil pesos.
En Zacapoaxtla el cempasúchil -la flor de los 400 pétalos- cubre exuberante las tumbas con su intensa tonalidad amarilla las tumbas y las ofrendas caseras.
Familias Mestizas e indígenas de esta región utilizan los pétalos de esta flor para elaborar cruces siempre orientadas hacia un punto cardenal. Con las guirnaldas se adornan las cruces de madera y las portadas de las iglesiasy capillas.
Para que las ánimas encuentren los altares de las casas en donde vivieron algunas familias sobre todo en el medio rural la gente traza pequeños caminos de pétalos en las calles forman senderos amarillos que atraviesan patios, recámaras y terminan frente a los altares.
Esta tradición aún vive en municipios como Zacapoaxtla, Xochitlán de Vicente Suárez, Jonotla y más de 30 entidades dela región, una costumbre que según escribió Fray Bernardino inició desde hace más de 500 años cuando la gente que presenciaba la fiesta de la diosa Huixtocíhuatl ataviada de amarillo, portaba en sus manos ramos de la flor del cempasúchil.
La celebración prehispánica de esta región coincidía con el fin del ciclo agrícola de varios cultivos, entre ellos el de maíz de temporal y la cosecha decalabaza, es decir en época de abundancia, en contraparte con las carencias que padecían los agricultores el resto del año.
Según Fray Diego Durán, en el ritual náhuatl existían dos fiestas dedicadas al culto de los muertos: el Miccaihuitontli o fiesta de los muertitos, que los indígenas festejaba el noveno mes del calendario que equivalía al mes de septiembre del año cristiano y a la fiesta grande ¡Losmuertos! Celebrada en el décimo y onceavo mes.
Pasados algunos años de la época de la colonia, Durán percibió que el día de Todos Santos colocaban ofrendas para los niños muertos, dejando de hacerlo en noviembre, esta estrategia con el fin de disimular que preservaban sus costumbres y aparentaban adoptar la religión cristiana.
En Zacapoaxtla y la región a las ánimas se les recibe con rezos, quemasde copal o de incienso, repique de campanas, palabras dirigidas por un familiar y en ocasiones hasta con música de guitarra y violín.
La instalación de las ofrendas se hace con varios días de anticipación. Las familias colocan en el caso de las zonas rurales productos de sus cosechas, también le colocan alimentos que le gustaban al difuntos, los mas comunes en esta región son los tamales, elotes,tortillas calabaza en tacha, camotes, arroz con leche, hojaldras y panes con figuras de muertos, así como bebidas como el atole, aguardiente, tequila, pulque o cerveza y si al difunto le gustaban, también se colocan cigarrillos y hasta puros.
Adornos como papel picado, hojas de plátano, papatla o pétalos de tule. Sobre esto se colocan los alimentos y objetos diversos como floreros, candelabros deloza negra para los adultos y blancos para los niños y jóvenes.
En algunos municipios como Huehuetla, Ixtepec y la zona totonaca es muy común observar fotografías de los muertos en el centro de la ofrenda, rodeado de largas veladoras y cirios.
En esta zona norte del estado poblano, convergen tres principales culturas mesoamericanas que influyen todavía en el ánimo de la gente. Nahuas, otomíes y...
tracking img