Teoria general de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ra noción acerca del Estado.
Es una noción vaga, alejada de la realidad, ya que ha de encontrarlos inmersos en la realidad del Estado. No nos damos cuenta de que formamos parte de su vida, por lo tanto, se nos crea un panorama confuso.

Doctrinas en relación con el conocimiento del Estado.
1.- Sofistas: (Maquiavelo) Esta corriente no procuro penetrar el la esencia del estado, solo buscaronlos medios para obtener el poder político y para retenerlo y acrecentarlo. Se preocuparon por dar los medios necesarios a determinados grupos o a cierto hombre para que se apoderara del Estado y ejerciera su dominación en forma efectiva.

2.- Edad Media: (Platón, San Agustín y Aristóteles) Estudiaron el problema del estado en formas mas completas. Dieron nociones pero no expresaron en formasistemática una doctrina sobre la naturaleza del Estado, sin embargo, llegaron a formular principios sobre esta naturaleza que permanecen inamovibles por ser verdaderos.

3.- Doctrina moderna: Trata de encontrar las características fundamentales del Estado viéndolo como un ser alojado en el orden de la cultura, sin embargo algunas otras corrientes lo catalogan como un ser de la naturaleza y otras(Kelsen) solo se ocupan de su aspecto jurídico.

4.- Doctrinas Idealistas: Esas doctrinas son falsas, pensadores como Jellinek reduce al estado a una mera formula mental.

“EL EDO. ES UN SER REAL, UN ENTE DE CULTURA”

1ra. Noción científica del Estado.
Porrúa Pérez: El Edo. Es una soc. humana asentada en el territorio que le corresponde, en el cual existe un poder soberano que crea, define yaplica un orden jurídico para obtener el bien publico temporal.

Teorías de la relación del Estado y del Derecho.
Interrogantes de Recansens Fiches.
1.- ¿Constituye el Estado y el Derecho dos entes distintos?
2.- ¿Se trata de dos palabras que significan lo mismo?
3.- Si no es así ¿Cuáles son las relaciones entre ellos?
4.- ¿La existencia de uno se puede dar sin el otro?
5.- ¿Puede existiruno sin el otro?

1ro. Teorías que consideran al Estado como una mera realidad social, complejos de hechos sociológicos ajenos en todo al orden jurídico y como un fenómeno de mando (Platón y Aristóteles).

2do. El estado tiene dos facetas: un aspecto jurídico y otro sociológico. No determinan cual es su conexión, solo constatan la existencia de esa doble faceta (Jellinek).

3ro.- Kelsenafirma la estricta identidad entre Estado y Derecho, considerando el Estado como el orden jurídico vigente. Estado y Derecho son dos palabras con las que se designa un solo objeto (el poder).

4to.- En el estado hay realidad sociológicas y aspectos jurídicos. Además de tener en cuenta la doble faz del estado tratan de determinar la relación que existe entre estos dos.

Derecho u orden jurídicovigente.
Es el conjunto de reglas imperativo-atributivas que en una época y lugar determinado, el poder publico considera obligatorias y de lo anterior se infiere que este orden jurídico es el derecho del estado, es decir el conjunto de normas creadas o reconocidas por la organización política.
El orden jurídico tiene su validez formal y su baje social en una organización especifica que es elestado.Es decir que la ley y el derecho tiene su fundamento y su validez en una organización llamada estado.
El poder político mantiene y garantiza el orden jurídico de este modo se transforma en derecho positivo.
El estado es la fuente formal de validez de todo derecho, pues sus órganos son pues quienes lo crean a través de las funciones legislativas o le imprimen tal carácter por la aplicación deuna costumbre a la solución de casos concretos.

Estado del latín Status.

Características del Estado.
El estado crea derecho, aplica una constitución, el estado contrata, representa a sus nacionales, tiene jurisdicción, ejecuta sanciones, celebra tratados, es sujeto del derecho internacional, en resumen, es titular de derechos y obligaciones.

Estado Moderno.
Es el creado apartir del...
tracking img