Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN

“Llamamos comunicación a la capacidad de realizar conductas intencionadas y significativas, capaces de interactuar con otras ajenas. Sería un actocomunicativo cualquier acción dirigida a un receptor que éste pueda interpretar y actuar en consecuencia.” (“Psicopedagogía de la Comunicación y el Lenguaje”, Serón, J.M. y Aguilar, M. Ed. EOS, 1992)
En todoproceso de comunicación existen los siguientes elementos:
 Emisor. Persona que transmite algo a los demás.
 Mensaje. Información que el emisor envía al receptor.
 Canal. Elemento físico queestablece la conexión entre el emisor y el receptor.
 Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.
 Código. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unasreglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos másutilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
 Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que sequiere expresar.

Tradicionalmente la asignatura de Castellano se centró en el lenguaje como un objeto de estudio. Hoy, en cambio, los nuevos programas de Lenguaje y Comunicación consideran allenguaje como una facultad, que se puede examinar desde el punto de vista de las funciones que cumple, de las posibilidades que da al usuario para referirse al mundo, actuar, expresarse, comunicarse consigomismo y con los otros. Al centrarse en las funciones, el enfoque del lenguaje como una facultad tiende no sólo a estudiar estas funciones, sino también a apoyar a los estudiantes para que las cumplanmejor.

¿Cuáles son las funciones del lenguaje?
Las funciones que cumpliría el lenguaje pueden ser varias, dependiendo de los puntos de vista o taxonomías de cada autor. Tomaremos las...
tracking img