Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 7 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
.





Lambayeque, 1 de septiembre 2009.

LA GENOSEOLOGIA

La teoría del conocimiento, también denominada gnoseología (del griego, gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", logos, "razonamiento" o "discurso"), es una disciplinafilosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento. En el mundo de habla hispana es usual usar para el estudio del conocimiento la expresión "teoría del conocimiento", o la palabra gnoseología, que actualmente tiende a caer en desuso. En el de habla inglesa se estila "epistemología", que en español, como término filosófico más bien se reserva para lo que podríaconsiderarse como "conocimiento científico", o "teoría de la ciencia".
El conocimiento en cuanto problema es uno de los centrales de la filosofía y su consideración se inicia ya con la filosofía misma, especialmente en Platón. Es obvio que otras disciplinas también se ocupan del conocimiento, pero desde otros puntos de vista. La psicología lo hace encarando los aspectos de la vida mental que en elconocer están implícitos. La lógica también se ocupa del tema, pero sus miras están puestas en la corrección o incorrección del razonamiento o argumentación, y no en la relación entre el conocimiento y el objeto del mismo. La ontología, a su vez, también se ocupa de gnoseología, pero atendiendo al objeto, a la naturaleza de los objetos del conocer, a su clasificación en reales o ideales (matemática ylógica).

| |

Historia de la teoría del conocimiento

En la Grecia clásica inicia la investigación sistemática del conocimiento, especialmente en el diálogo platónico Teeteto, aunque también en La República (VI). Aristóteles dedica parte del De Anima a explicar el conocimiento "empírico", el que se obtiene a través de los sentidos, y en la Metafísica dedica el libro IV (Γ), especialmente Caps.4 y ss., a discutir cuestiones como la prueba de "el principio" (o los fundamentos) y el relativismo. En los Segundos analíticos se presenta lo que puede considerarse como su epistemología.
En la época helenística (siglo II D.C.) escribe el pirrónico Sexto Empírico, a quien debemos la mejor expresión del escepticismo antiguo.
En el siglo XVII el inglés Francis Bacon escribe Advancement ofkwowledge y Novum Organum, donde reclama el apoyo de la monarquía para impulsar el conocimiento de tipo empírico. Poco después, el francés René Descartes escribe el Discurso del método y las Meditaciones metafísicas, obras básicamente dedicadas a plantear y resolver los problemas fundamentales de la teoría del conocimiento. A partir de Hegel generalmente se considera que con estos autores (y con suclaro énfasis en los problemas epistemológicos) inicia la filosofía moderna.
John Locke, filósofo inglés de fines del siglo XVII, también se ocupó de estas cuestiones en su obra Ensayo sobre el entendimiento humano. El alemán Gottfried Leibniz discute esta obra en sus Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano. Berkeley sigue parcialmente a Locke en su Tratado sobre los principios del conocimientohumano (1710). David Hume, quien quizá podría considerarse como el principal filósofo de lengua inglesa, hizo lo propio en la primera parte de su Tratado de la naturaleza humana y en su Investigación sobre el entendimiento humano. Algo más tarde, el alemán Emmanuel Kant publica en 1781 su monumental y muy influyente Crítica de la Razón Pura.

Desde mediados del siglo XIX, quizá empezando conlas reflexiones metodológicas del astrónomo británico William Whewell, como a lo largo del XX, muchos esfuerzos se dedican al estudio del conocimiento científico. Surge así la Filosofía de la ciencia, que en realidad es una rama de la epistemología tradicional (teoría del conocimiento). Este tipo de estudios pronto se ven complementados con otros sobre Historia de las ciencias, y más tarde,...
tracking img